Activilandia. Parque virtual contra la obesidad

Uno de los mayores males, en el ámbito de la salud que se nos presenta en este siglo y, tal y como lo llevamos augura un futuro bastante desalentador es la obesidad. Considerada por los sanitarios como una epidemia, de tanto alcance como la depresión, y casi de tanto riesgo como ella, el hecho de tener unos kilos de más si somos niños y llevamos un mal hábito alimenticio nos promete una vida adulta llena de despropósitos en torno a nuestro cuerpo. Estar gordo es un problema de salud. Para combatirlo, nace Acitivilandia.

‘Activilandia’ es un portal que quiere enseñar a los escolares que una alimentación sana y la práctica de ejercicio son hábitos “saludables” y “divertidos”. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 45% de los niños españoles de 6 a 9 años padece exceso de peso.

El proyecto, puesto en marcha por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), es un ‘parque temático virtual’ dedicado a promover la alimentación saludable y el ocio activo en los niños de primaria (de 6 a 12 años) y, al mismo tiempo, aporta contenido informativo para padres y madres y educadores.

De este modo, plantea consejos para realizar una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile, así como otros hábitos saludables de higiene o sueño adecuado.

Fuente: 20 minutos

La táctica de la Agencia Española de Sanidad son las tecnologías, y los juegos. Aunque en este caso, si bien a simple vista parecen videojuegos, sólo lo son en apariencia, porque bajo el disfraz virtual de la distracción, pretende estimular al menor a lanzarse a la diversión práctica del ejercicio físico y los buenos hábitos tanto de alimentación como de vida. Mediante los consejos que propone Activilandia, se pretende influenciar en la vida del niño sin que éste lo tome como una amenaza sino como un juego más.

Aplicación móvil e interactiva

Y es que a nadie le gustan las órdenes, los deberes, ni que les riñan o impongan decisiones ajenas. Sin embargo, Activilandia se presenta como una moderna y multifuncional App para móviles. Funciona dividiendo a los niños por edades y ofreciéndoles una variedad de actividades para obligarles a abandonar el sofá. El mundo audiovisual y digital se alían contra la obesidad infantil aunque así de lejos parezcan tan incompatibles.

De este modo, Activilandia tiene para sus jugadores concursos, juegos interactivos, hasta 10 actividades más otras 3 actividades especiales, consejos, y también juegos interactivos donde los niños aprenderán mucho sobre la alimentación, el descanso y la higiene. Además, a diferencia de los videojuegos, en este caso, la app reclamará la implicación no sólamente del niño, sino de toda la familia, amigos y educadores. Habrá que hacer deporte y bailes, además de competir en atractivos concursos.

Casi la mitad de los niños españoles, de entre 6 y 9 años, es decir, los más pequeños, sufren obesidad. Cambiar sus hábitos hoy es asegurar su salud de mañana. Por eso, hemos de dejar atrás el mito de que un niño gordito es un niño sano y un niño feliz.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«