Algunas aplicaciones de móviles gastan la batería rápidamente

El móvil libra varias batallas, aparte de la de Android contra Apple. Ahí está la de los megapíxeles, la de los fabricantes de procesadores o la de las baterías. Esta última se centra en alargar la duración, aunque en ocasiones no depende de ellas, sino de lo que mueve. Por mucho que se multipliquen los miliamperios —que mejoran su duración—, es difícil que un smartphone llegue al final del día lejos de un enchufe.

Hay varios remedios para alargar la vida de la batería del teléfono, desde apagar el 3G y el wifi y navegar, con lentitud, en 2G, a prescindir del GPS. También se puede bajar el brillo de la pantalla o las notificaciones. Cada vez es más normal contar con una batería externa accesoria. Las hay de diferentes capacidades y precios. Desde los 2.000 miliamperios a más de 6.000 y con precios entre 20 y 60 euros. Los de última generación cargan los móviles más rápido y cuentan con dos salidas USB.

Pero lo importante es llegar a la raíz del problema. ¿Por qué dura tan poco la batería de los smartphones cuando se abren aplicaciones? Además de la necesidad de proceso para cargar el programa hay que añadir un factor importante: las aplicaciones gratuitas suelen consumir más. El desarrollador, al no cobrar por la descarga, obtiene ingresos de la publicidad dentro del programa. Eso es bueno para él, pero nefasto para la batería y el plan de tarifa de datos. El consumo es mayor en ambos casos pues se tiene que cargar el contenido publicitario y conectarse al servidor de anuncios.

La operadora norteamericana Verizon ha publicado en su página web una serie de aplicaciones, todas para Android, a las que denomina de alto riesgo. Es lógico dado que a la operadora le llueven las críticas de los clientes cuando ven una factura abultada o se quedan sin poder usar el teléfono a mitad del día. Los motivos para estar en tan destacado lugar son pérdida de utilidad del teléfono, consumo elevado de datos, consumo del doble o triple de batería y agujeros de seguridad.

La aplicación que más gasta es el juego Asphalt 7: Heat, publicado por Gameloft, una de las grandes empresas del entretenimiento móvil, seguido de Hill Climb Racing.

Ver la noticia original en elpais.com

No cabe duda de que el talón de Aquiles de los teléfonos móviles actuales es la duración de la batería. De qué nos sirve tener pantallas brillantes si tenemos que bajarles el brillo, conexión 3G y Wifi si tenemos que desactivarla, cuatro núcleos si tenemos que activar el modo de ahorro de energía.

Una de las áreas donde se está invirtiendo más dinero en investigación en el mundo es en el tema de las baterías, ya que todo el mundo lleva encima al menos un dispositivo que necesita alimentación eléctrica.

La empresa que consiga una tecnología que aumente significativamente la duración de las baterías, habrá conseguido algo parecido a encontrar un gran pozo de petróleo. Por ejemplo, Mercedes y Bosch se han asociado para fabricar baterías de forma conjunta. Por algo será.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«