Barack Obama gana las elecciones USA 2012El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ganado las Elecciones Presidenciales de su país al candidato opositor Mitt Romney, tras una campaña electoral muy dura, marcada por discursos agresivos y por las secuelas del huracán Sandy, que aparentemente ha beneficiado al actual presidente.

Barack Obama ha conseguido 332 votos electorales de 26 estados, mientras que Mitt Romney consiguió 206 votos de 24 estados. Los resultados han sido más favorables al presidente de lo que vaticinaban las encuestas, pero Barack Obama no tiene un futuro cómodo como presidente, no sólo porque tiene que afrontar los graves problemas económicos que afectan a su país y a gran parte del mundo, sino porque tiene el enemigo en casa, al estar la Cámara de Representantes bajo mayoría republicana.

Gran parte del éxito que Barack Obama ha obtenido en estas elecciones se debe a la alta participación y al hecho de que las comunidades hispana y afro-americana han acudido en masa a votar, pues ambas comunidades apoyaban mayoritariamente al candidato demócrata.

Resultado por estados de las elecciones USA 2012A pesar de la gran diferencia en votos electorales, la realidad es que el número de ciudadanos que han votado a uno y otro candidato ha sido muy similar, un 50% para el candidato demócrata y un 48% para el candidato republicano. Sólo la diferencia de peso de los votos de cada estado ha dado la victoria a Barack Obama ganó en los estados del noroeste y del oeste, como Pensilvania, Iowa, Virginia, Ohio, Wisconsin, Michigan y Florida, mientras que Mitt Romney ganó en el centro y en el dudeste, en estados como Arizona, Texas, Oklahoma y las dos Carolinas.

Barack Obama incumplió algunas de las promesas electorales que hizo hace cuatro años, pero consiguió en su mandato actual reformas históricas, como la reforma sanitaria, además de tener éxitos en política exterior como la eliminación de Bin Laden, la salida de Estados Unidos de Irak y el cuaderno de ruta para salir de Afganistán.

No cabe duda de que el actual presidente de USA aprovechará los otros cuatro años que los ciudadanos le han garantizado en el poder para seguir haciendo cosas positivas para los ciudadanos de su país.

Por nuestra parte nos alegramos de su triunfo, ya que el discurso del candidato republicano Mitt Romney tenía algunos apartados un tanto inquietantes, como por ejemplo su manifestación de que en política internacional le gustaría volver a la guerra fría. Da miedo sólo de pensarlo. Está claro que los republicanos americanos tendrán que replantear sus posicioines para elecciones futuras, entre otras cosas, porque la población blanca de los Estados Unidos no está creciendo, mientras que las minorías hispana y afro-americanas, claramente favorables a los demócratas, crecen significativamente año tras año.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«