Campaña de Microsoft contra el uso de Gmail, el correo gratis de Google“Crees que Google respeta tu privacidad? Piénsatelo dos veces”. Esta es una de las frases con las que Microsoft ha entrado en periódicos, radio y televisión para animar a que la gente deje de usar Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, competencia del su ex-Hotmail, desde julio Outlook.

“Google conoce cada palabra de cada Gmail enviado o recibido, para vender publicidad”, añade la agresiva campaña de Microsoft, que se encabeza con la palabra Scroogled, con los colores del buscador. Esta palabra Scroogled es el nexo de unión de una campaña previa, realizada antes del periodo de compras navideñas; en aquella ocasión era para disuadir al público a que empleara los servicios de búsqueda de Google y entrara en el suyo, Bing.

Las dos campañas, realizadas exclusivamente en el mercado norteamericano, no parecen tener mucho efecto en el comportamiento del consumidor, ya que ni su buscador Bing ha mejorado, o si lo ha hecho ha sido a costa de Yahoo! y no de Google. Tampoco parece que ahora se frene la popularidad del correo Gmail o del de Yahoo que, en Estados Unidos, tienen el doble de usuarios que Hotmail. Aún es peor la situación del buscador Bing, pese a todo el dinero invertido.

En la campaña de compras, Microsoft se centraba en atacar las comparativas de precios y sus páginas de críticas, por lo que denunció a Google en Estados Unidos y en Europa; pero en enero, el organismo administrativo norteamericano falló por unanimidad que las prácticas de Google no frenaban la competencia. Ahora le toca a la Comisión Europea, y en concreto el departamento de Joaquín Almunia decidir si esas prácticas son ilegales o no. Detrás de la acusación se encuentra ellobby de comercios electrónicos como Expedia o TripAdvisor, reunidas en torno a Fearsearch. org.

En este caso, la campaña de Microsoft incide en la privacidad de los correos. Algo más discutible, ya que la minería de datos de los contenidos es algo que realizan todos los grandes servicios gratuitos de Internet, ya que les sirve para conseguir ingresos de las agencias publicitarias. Lo que realiza Google no es diferente del comportamiento de Facebook, Twitter, Amazon o incluso Microsoft.

Chris Gaither, portavoz de Google, manifestó a la agencia Bloomberg, que ningún humano lee los correos. “La publicidad mantiene gratuito a Google y a muchos de sus servicios”, escribe Gaither en un correo electrónico. “Trabajamos para que la publicidad sea segura, nada intrusiva y relevante”.

Ver la noticia original en elpais.com

Son muy sonados los trenes que ha perdido Microsoft a lo largo de los últimos años, por recordar algunos, el dominio en Internet de su navegador Internet Explorer, el dominio de los Netbook, el dominio en los smartphones, el dominio en los buscadores, etc.

En concreto esta noticia hace referencia a un intento de Microsoft por potenciar Outlook, su gestor de correo gratuito (antes Hotmail) que ha sido derrotado en todo el mundo por Gmail, el correo gratuito de Google. En segundo plano está también otra guerra, la del buscador de Internet, en el que google barre del mapa a bing.

No recordamos un caso de una compañía con un monopolio en un área concreta, como es el caso de Microsoft en el negocio de la informática e Internet, que haya sido derrotada en tantos frentes por pequeñas compañías que le han ido robando mercado a pasos agigantados.

Puede que los visionarios que ha tenido Microsoft no lo hayan sido tanto.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«