Cantar mejora la respiración

¿Son ustedes de esos millones, o diría trillones de personas que se encuentran en estos momentos del año resfriados, acatarrados y con el moquillo? Seguro que sí, y si no están enfermos ahora, lo han estado hace muy poco. Y es que estamos inmersos en una ola de catarros y otros problemas respiratorios no sabemos muy bien por qué, pero que este año parece venir más fuerte y virulenta. Será que somos animales de sangre caliente, como díce un amigo mío, y este frío no es bueno para nuestra salud. Pero una buena noticia que les traigo es que cantar mejora la respiración.

¿Podría una simple canción dar alivio a las cerca de 64 millones de personas que diariamente tienen problemas para respirar?

Durante mucho tiempo se ha sospechado que el canto puede ayudar a las personas con problemas de respiración.

Pero ahora un nuevo estudio de largo plazo sobre la EPOC y el canto, realizado por la Universidad Canterbury Christ Church en Reino Unido, indica que los beneficios son reales.

El doctor Ian Morrison, jefe de la investigación, comenta: “La función pulmonar mejora considerablemente, particularmente al quinto mes, una vez que las personas se acostumbran a lo que están haciendo y van cambiando sus hábitos de respiración”.

Fuente: BBC

Seguramente han sido víctimas de la confusión como yo durante años creyendo que cantar es malo para la salud. Sin embargo, es sólo una excusa que inventaron los que consideraban que nuestro canto era molesto, o temía que cayese un chaparrón encima, porque cantar a todo pulmón, lo que hace es provocarnos un efecto positivo, pues mejoramos nuestra capacidad pulmonar y nuestros hábitos, a la larga mejora la respiración considerablemente. Por algo se díce eso de que los bebés lloran a pleno pulmón para despejar los pulmones.

Aunque pensábamos que el cantar era la causa de la felicidad en los pájaros, y por esto, que sus hipotéticos beneficios para la salud únicamente serían psicológicos, lo cierto es que hay pruebas médicas que aseguran sus efectos positivos, más allá de la psicología. Si tienen un hijo con problemas respiratorios, o usted mismo lo padece, además de su tratamiento médico, no deje de probar esta terapia. Apúntense al canto, desahoguen sus gargantas, y las pautas que adoptarán para lograr el éxito en los bolos, conseguirán para usted que aprenda a respirar mucho mejor, con los beneficios que esto lleva para la salud.

En cualquier caso, quién sabe. A lo mejor en unos años, vemos el canto como parte del tratamiento para una enfermedad en una receta médica. Un mero hobby para muchos, y un entretenimiento casi histórico que hasta es y ha sido oficio, tal vez vuelva a renacer en importancia si los médicos admiten que cantar mejora la capacidad pulmonar y, con ella,  mejora la respiración.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«