Científicos chinos crean tejido óseo para dientes a partir de células madre de orina humana

Un equipo de investigadores chinos ha utilizado células madre de la orina humana y las han hecho crecer, en ratones, como tejido óseo que puede reemplazar dientes dañados, según un artículo que publicó la revista Cell Regeneration Journal.

Las caries afectan al 100% de los adultos y del 60 al 90% de los niños. Los científicos, del Instituto Guangzhou de Biomedicina y Salud, usaron las células de la orina humana y las implantaron en los riñones de los ratones del laboratorio. Después de tres semanas, esas células madre crecieron en estructuras similares a los dientes, con pulpa dental, dentina y esmalte, indica el artículo publicado recientemente.

El proceso podría llevar a una forma novedosa en el tratamiento y la reparación de caries dentales, algo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 100% adultos y del 60 al 90% de los niños. Las caries y la falta de higiene bucal conducen a las enfermedades periodontales con pérdida de dientes, encía y tejido del maxilar. La meta de la medicina regenerativa, indica el artículo, es regenerar tejidos u órganos plenamente funcionales para reemplazas a los dañados o perdidos debido a una enfermedad, lesiones o el envejecimiento. La medicina regenerativa de las células madre pluripotentes inducidas «debería acelerar la aplicación de tejidos regenerativos a los tejidos u órganos tales como los dientes».

Fuente: 20minutos.es

La dentadura postiza tiene los días contadosEste es otro avance más debido a las células madre que será enormemente beneficioso para la humanidad, pues todas las personas padecemos problemas dentales a partir de muy temprana edad, y sin excepción posible, durante la vida adulta y especialmente al alcanzar la tercera edad, todo el mundo tiene que pasar por el odontólogo para reparar dientes y muelas.

Recientemente otro equipo de científicos desarrolló una técnica basada en células madre para regenerar tejido dental, pero la técnica es completamente distinta a la empleada por los científicos chinos, que han utilizado ratones de laboratorio como intermediarios para la creación del tejido óseo de los dientes. Lo más curioso es de dónde han sacado las células madre. Con todos los tejidos que hay en el cuerpo, han decidido extraer las células de la orina. Lo importante es que los resultados han sido bastante buenos.

Nuestros hijos verán auténticas maravillas en lo que se refiere a ciencia y salud. Nos cuesta imaginar un mundo en el que los dentistas ya no sean auténticos mecánicos o chapistas de bocas, con sus alicates, sus tornos y sus taladros.

Y nuestros ancianos podrán tener una boca natural, con sus propios dientes regenerados por técnicas basadas en sus propias células madre. Parece un futuro de ciencia ficción, pero está a sólo unos años vista.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«