Científicos consiguen clonar conejos fluorescentes

Los años que transcurren desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX puede considerarse como un periodo revolucioario en la historia del arte. En esta época hubo una ruptura total con respecto a las concepciones pasadas de lo que el arte debía ser. Una búsqueda constante de los artistas consistió en convertir en arte objetos que no eran considerados como tales. Un ejemplo de ello es la Fuente de Marcel Duchamp, que no es más que un urinario. Pero, ¿a qué horizontes se expande el arte en la época de la clonación? La respuesta nos la proporciona esta nota de The Independent.

La ciencia avanza y logró intervenir células de manera tal que crearon conejos fluorescentes clonados. En un experimento visualmente impresionante pero también científicamente trascendente, científicos que trabajan en conjunto en Hawái y en Turquía dieron a conocer que clonaron una colonia de 8 conejos, dos de los cuales poseen una intensa fluorescencia verde que los hace brillar en la oscuridad.

Stefan Moisyadi, uno de los biogenetistas involucrados en la investigación, explicó que esta cualidad se obtuvo luego de inyectar material genético de medusa en los embriones de los conejos. Después estos embriones se reinsertaron en la madre, de donde resultó la fluorescencia que se mantendrá ya durante toda la vida de los animales.

De acuerdo con Moisyadi, el color verde solo es un indicativo de que el experimentó funcionó, por lo cual no afectará su desarrollo vital.

En cuanto a su utilidad, esto resultados podrían utilizarse para introducir genes benéficos en otros animales, con lo cual se crearían medicamentos más eficaces y menos costosos, en particular los destinados a enfermedades como la hemofilia, en la que se necesita enzimas específicas que podrían obtenerse con un procedimiento como este.

Fuente: The Independent

Podemos rastrear antecedentes de este experimento, en un proyecto que conecta la ciencia con el arte. El artista Eduardo Kac reivindicar ser  el padre del bioarte, una nueva forma de creación que él compara al cubismo o al videoarte. En la galería Tatiana Kourochkina, que inauguró una retrospectiva suya, Kac reivindicaba las posibilidades estéticas del arte transgénico . En el año 2000, este artista consiguió que el Instituto de Investigación Agronómica en Francia aceptara crear un conejo fluorescente.

Lo sorprendente de estas experiencias no sólo es la novedad y los muchos avances en materia de salud. Sino que parece poner en jaque gran parte de nuestras percepciones.

Sin duda las resonancias que traen estas invenciones científicas  desarticulan las creencias más afianzadas que tenemos en  nuestras sociedades.

Los debates en torno a la clonación no han cesado. Desde la oveja Dolly en adelante encontramos muchas voces a favor y en contra, pero la ciencia sigue su camino casi con oídos sordos. Aunque hubo discusiones muy álgidas desde las distintas disciplinas, sea la filosofía hasta la bioética pasando incluso por el terreno de las leyes, la ciencia no se detiene. Esta quizá sea  una pauta del poco diálogo y la aún eclipsada divulgación científica.

Si bien la incapacidad que tenemos para adaptarnos culturalmente a los avances de la ciencia manifiesta el problema antes mencionado, quizá otro punto a considerar es que nuestras creencias y nuestra percepción del mundo persiste en su statuo quo, sin flexibilidad al cambio. Los conejos clonados verde flúor y también el conejo Alba parecen declinar nuestra concepción de lo natural. En estos cuerpos biológicos y autónomos,  igual que los nuestros, conviven la más sofisticada injerencia cultural con el desarrollo de la vida independiente. A su vez,  con los clones de animales se desestabiliza la creencia de que la reproducción de la especie depende de la cópula. Finalmente, se ponen en discordia nuestras suposiciones más obvias, como que el conejo blanco ahora brilla en la oscuridad ¿Estamos preparados para aceptarlo? ¿Y aún más, para respetar y cuidar de estas tecno-vidas?


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«