Científicos españoles frenan la metástasis del cáncer de colonUn consorcio de investigación del País Vasco (norte de España) consiguió frenar el desarrollo del cáncer de colon y su metástasis en el hígado en un modelo experimental con ratones, mediante el uso de moléculas sintéticas.

El estudio, publicado hoy en la revista norteamericana Journal of Medicinal Chemistry, abre la posibilidad a un futuro desarrollo de variantes de estas moléculas con propiedades farmacológicas para su ensayo en el ámbito clínico, según un comunicado del grupo de trabajo.

En ese consorcio de investigación participan el Centro de Investigación Corporativa (CIC) bioGUNE, la Universidad del País Vasco, la empresa Ikerchem y el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) de Estrasburgo (Francia), entre otros.

Las conclusiones del trabajo podrían “abrir una nueva vía para el tratamiento futuro de dichas patologías”, mediante la generación “de unas moléculas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo”.

De esta forma, explicaron los investigadores, las nuevas moléculas frenan tanto el crecimiento del tumor como la diseminación de las células tumorales y su proliferación en otros órganos.

El estudio está basado en un trabajo previo de investigadores de la Universidad del País Vasco que habían descrito una serie de moléculas que reducían la metástasis del melanoma (una variedad grave del cáncer de piel) en ratones.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad humana, y su incidencia se incrementa con la edad.

Ver la noticia original en noticias.yahoo.com

Nuestra enhorabuena a estos científicos españoles que han logrado dar un paso muy importante para frenar no la causa del cáncer, que es un problema muy difícil de resolver, sino la metástasis, que es la propagación de las células cancerígenas por todo el cuerpo y que es la causantes de la mayor parte de las muertes por cáncer.

Por tanto, frenando la metástasis se puede mantener vivo al paciente y se puede tratar el órgano donde se ha producido el cáncer.

Como ya hemos comentado en otros artículos, este avance es muy esperanzador, pero lo que realmente esperamos los ciudadanos de los científicos es que encuentren una firma común a todas las células cancerígenas, de forma que se puedan desarrollar tratamientos médicos que maten a dichas células sin dañar a las células sanas.

Ya hay avances en este aspecto, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«