Científicos holandeses crean la primera hamburguesa de carne sintética a partir de células madre de vaca

La primera hamburguesa probeta‘ del mundo se ha servido en Londres este mismo lunes en directo, a través de una conferencia de prensa que se ha retransmitido por Internet. Este producto podrá comercializarse en unos 10 o 20 años, según ha calculado el autor principal del ‘invento’, el profesor de la Universidad de Maastricht Mark Post.

Así lo ha avanzado durante la retransmisión en directo desde Londres, donde dos voluntarios, la experta alimentaria Hanni Rutzler, y un escritor de Estados Unidos, Josh Schonwald, han sido los ‘pinches’ que han probado por primera vez este alimento de laboratorio, aparte del chef Richard McGeown, encargado de cocinarlas. Este ‘manjar’, cuyo sabor es similar al de la carne de vaca, según han asegurado, está compuesto de carne fabricada en laboratorio por científicos de la Universidad de Maastricht (Holanda) a partir de células madre de vaca.

La investigación ha sido financiada por el Gobierno Holandés y 300.000 euros de un empresario anónimo que, según ha publicado el ‘Daily Mail’, podría ser el primero en probar la hamburguesa, que costará más de 289.500 euros (250.000 libras). Según otro diario británico, The Guardian, el inversor sería nada menos que el cofundador de Google, Sergey Brin. Los expertos han explicado que, en crudo, es una carne gris con una textura resbaladiza similar a la del calamar o a la de la vieira.

Fuente: lavanguardia.com

Carne de vaca sintética a partir de células madreEl objetivo principal de esta investigación ha sido encontrar una manera sostenible de crear carne para alimentar al cada vez más numeroso número de personas que pasan necesidades alimentarias en todo el mundo.

Actualmente se emplean muchos recursos agrícolas para alimentar a las vacas de las que se obtiene la carne para las hamburguesas. Lo que se pretende es conseguir carne sin necesidad de emplear esos recursos agrícolas para su obtención.

El proceso de creación de la carne sintética se basa en la creación de un cultivo de células madre extraídas de los músculos de las vacas, que se combina con grasa sintética obtenida de la misma forma. Aunque actualmente el proceso es costoso económicamente, en el futuro será mucho más barato y rentable.

El desarrollo de esta tecnología, cuya comercialización se prevé para dentro de unos diez años, evitará la masificación de la ganadería y producirá una carne más barata y fiable desde el punto de vista sanitario.

Como hemos comentado en varias ocasiones en este blog, las células madre no dejan de producir noticias de avances científicos. Podemos esperar grandes avances científicos y médicos en el futuro basados en la tecnología de las células madre.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«