Cómo alargar la duración de la batería de los dispositivos con sistema operativo Android

A todos los usuarios de dispositivos móviles, sean estos smartphones o tabletas, una de la cosas que más nos fastidia es quedarnos sin batería cuando más la necesitamos.

Este problema tiene difícil solución, ya que la tecnología actual de las baterías no permite muchas alegrías. Los miliamperios hora de estos dispositivos son los que son y no hay forma de aumentarlos.

Lo que sí podemos hacer los usuarios es minimizar el consumo de la batería mediante distintas técnicas sencillas, algunas de las cuales se deben hacer manualmente y otras las podemos automatizar gracias a algunas aplicaciones gratuitas muy útiles.

Los principales causantes del consumo prematuro de la batería de teléfonos inteligentes y tabletas son el Wifi, la conexión de datos 3G/2G, el Bluetooth y el GPS. Por tanto, es imprescindible desactivar los servicios que no necesitemos en cada momento de forma que podamos maximizar la duración de la batería.

Respecto al GPS nos gustaría comentar que, aunque dicen que este servicio no consume batería si no hay una aplicación utilizándolo, nuestro consejo es que el GPS esté siempre desactivado, salvo cuando lo necesitemos.

Existen en la tienda de Google infinidad de aplicaciones destinadas a ahorrar batería en los dispositivos Android, pero la mayoría de ellas son bastante intrusivas. Hemos utilizado unas cuantas y al final las hemos desinstalado todas y nos hemos quedado con un par de programas que, configurados adecuadamente, se convertirán en dos bueno amigos de vuestra batería.

Aplicación “Perfil de Sonido”

Perfil de SonidoEn este artículo os vamos a contar cómo aumentar la duración de la batería de los dispositivos que corren el sistema operativo Android gracias al uso de una aplicación llamada Perfil de Sonido.

En un principio, Perfil de Sonido era una aplicación que permitía cambiar la configuración de los sonidos del dispositivo según el perfil seleccionado. Por ejemplo, el perfil Silencio apagaba todos los sonidos, el perfil Muy Alto configuraba todos los sonidos disponibles a su nievel máximo, etc.

Pero el autor del programa se dio cuenta de que cada perfil podría controlar no sólo el sonido, sino también el brillo de la pantalla y muchas cosas más, como el fondo de pantalla, la conexión Wifi, la conexión de Datos, el Bluetooth, la vibración y el modo Avión.

En resumen, el usuario de este magnífico programa puede cambiar los parámetros más importantes de su dispositivo Android simplemente seleccionando el perfil que mejor se adapte en cada momento.

A modo de ejemplo, nosotros hemos configurados los siguientes perfiles:

Perfil Noche: brillo muy bajo, sonidos al mínimo, Wifi, Datos y Bluetooth desactivados.

Perfil Calle: brillo al máximo, vibración activada, sonidos al máximo, Wifi desactivado, Datos activados, Bluetooth desactivado.

Perfil Oficina: brillo bajo, sonidos a nivel medio, Wifi activado, Datos desactivados, Bluetooth desactivado.

Perfil Reunión: brillo bajo, sonidos desactivados, vibración activada, Wifi activado, Datos desactivados, Bluetooth desactivado.

Perfil Casa: brillo bajo, sonidos bajos, Wifi activado, Datos desactivados, Bluetooth desactivado.

Seleccionando el perfil adecuado a cada situación, no sólo tendremos el teléfono o la tableta preparada para comportarse de la mejor manera posible en cada momento, sino que al mismo tiempo optimizaremos el consumo de batería, evitando tener simultáneamente activados el Wifi, los Datos y el Bluetooth cuando no es necesario.

Calendario de Perfil de SonidoAparte de esta magnífica funcionalidad, la aplicación Perfiles de Sonido proporciona otra herramienta que no tiene precio, pues permite activar varios perfiles de sonido cada día de la semana a la hora que deseemos de forma totalmente automática. Esta herramienta se llama Calendario.

En nuestro caso, hemos configurado el calendario de forma que de Lunes a Viernes se active automáticamente el Perfil Noche a las 00:15 horas y se active el Perfil Calle a las 06:30 horas. Los fines de semana activamos el Perfil Calle a las 09:00 porque podemos dormir un poquito más que los días laborables.

Gracias al Calendario de esta aplicación, la batería de nuestro Samsung Galaxy S3 dura un 30% más sin necesidad de hacer nada. Este ahorro de batería no está nada mal, pues puede suponer la diferencia entre llegar al final del día a casa con el dispositivo con algo de carga o llegar con él completamente descargado.

Aplicación Batería HD

Aplicación Batería HDAhora que sabemos cómo activar y desactivar de forma sencilla los principales servicios que consumen la batería de nuestro dispositivo, nos falta una forma de comprobar la evolución de la carga y descarga de la batería de modo que podamos comprobar si nuestra estrategia está funcionando.

Para comprobar la evolución de la carga de la batería existe una aplicación llamada Batería HD que es una verdadera joya. Esta aplicación nos indica lo que durará nuestra batería en espera, llamando por teléfono, viendo películas, escuchando música, etc.

Siendo esto muy importante, no es esa su funcionalidad más sobresaliente. Batería HD nos muestra un gráfico con la evolución de la carga y descarga de la batería hora a hora, día a día. De un golpe de vista podremos comprobar si el consumo de batería ha sido el que esperamos o si ha sucedido algo que no está bajo nuestro control y podremos saber a qué día y a qué hora ha sucedido.

Gráfico Batería HDPor ejemplo, durante las horas de sueño, con el Perfil Noche activado, el gráfico de Batería HD nos muestra un consumo de batería que no llega al 5% durante las seis horas de la noche. Si en algún momento vemos una pendiente superior, significa que algún programa ha estado consumiendo batería sin nuestro control. Entonces podremos comprobar los consumos de batería de las distintas aplicaciones desde la configuración de Android.

Si algún día nos dejamos activado el GPS, comprobaremos en el gráfico cómo se come la batería sin piedad este servicio, que a toda costa deberemos desactivar si no lo vamo a utilizar. Lo mismo sucederá si nos dejamos el Wifi o el Bluetooth activados por la noche o lo que es peor, los Datos 3G, sobre todo si la cobertura de datos no es muy buena, lo que provoca continuos reintentos de conexión por parte del dispositivo.

Conclusión

En este artículo os hemos dado unas nociones básicas sobre cómo ahorrar batería en los dispositivos Android y os hemos recomendado dos programas extremadamente útiles para ayudaros a configurar los parámetros del dispositivo y para comprobar el ahorro de batería conseguido. Esperamos que ambos programas sean de vuestro agrado y que consigáis aumentar la duración de la batería.

Tanto si utilizáis las aplicaciones aquí recomendadas, como si utilizáis otras aplicaciones o técnicas, nos gustaría conocer vuestra experiencia en lo que a duración de la batería se refiere.

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo y piensas que puede ser útil a tus contactos, utiliza los botones que ves a continuación para compartirlo en tus redes sociales favoritas. Gracias por tu colaboración 🙂


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«