Conmemoración del holocausto Judío

En la Segunda Guerra Mundial los humanos protagonizamos una de las más terribles de las masacres jamás ocurridas, en la Alemania Nazi se dedicaron a extinguir a toda la nación judía basados en su supuesta inferioridad racial, sus ideas y quizás también por su religión, fue una de las cosas que no podemos dejar que quede en el olvido como tampoco podemos dejar que vuelva a suceder.

En Ecuador se reunieron el Sistema de las Naciones Unidas, la Comunidad Judía del Ecuador, las Embajadas de Israel y de la República Checa para la conmemoración del holocausto judío a mano de los nazis.

Diego Zorrilla, coordinador residente de Naciones Unidas en Ecuador destacó que a través de esta conmemoración, las Naciones Unidas “rinden homenaje a las víctimas, a sus familiares y a toda la humanidad poniendo de relieve el derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de cada persona”.Asimismo señaló que con el lema ‘Recordemos hoy por siempre’ que estuvo presente en el evento, “queremos no olvidar, para que en el presente y el futuro no se vuelva a repetir la historia de genocidios y masacres contra la humanidad”.

En este sentido, Zorrilla recordó que otros Días Internacionales como el Día de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda, el de la Eliminación de la Discriminación Racial, el de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el de los Refugiados y otros, nos recuerdan que han existido y aun persisten en nuestro mundo muchas guerras y muros por combatir y derribar.

Al acto fueron invitados sobrevivientes del holocausto residentes en Ecuador, la Embajada de la República Checa, autoridades del Municipio de Quito y del Estado, el cuerpo diplomático del Ecuador, miembros de la Comunidad Judía y otras organizaciones.

Fuente: Onu en Ecuador

En la segunda guerra mundial el cónsul ecuatoriano Manuel Antonio Muñoz Borrero ayudó a judíos de origen polaco expidiendo cerca de 80 pasaportes para que pudiesen huír a Ecuador, hoy en día los descendientes de las personas que sobrevivieron siguen viviendo en este país. Existen más de 17000 homenajeados con el título de “Justos de las Naciones”. Que en comparación con todos los racistas y perseguidores, fueron pocos los que demostraron humanidad, en medio de una guerra absurda.

Cabe destacar que en esta guerra persiguieron y asesinaron sistemáticamente a todo judío sea hombre, mujer, niño o anciano, pero que además persiguieron a otros grupos sociales minoritarios que no estaban a la “altura” nazi, tales como homosexuales, discapacitados y estudiantes de la biblia hoy conocidos como Testigos de Jehová.

Esperamos que jamás se repita algo así, que el odio por motivos raciales dejen de ser la causa por la que los humanos perdamos toda clase cualidad que nos distingue como tales. Lo que necesitamos es que todos entiendan que debajo del cielo que cubre este planeta azul somos exactamente iguales unos a otros, y luchemos no entre nosotros sino juntos por la paz.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«