David Cameron realizará un referéndum en 2017 sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión EuropeaEl primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado en su esperado discurso sobre Europa la convocatoria de un referéndum en 2017 para preguntar al Reino Unido si quiere “quedarse o salir” de la Unión Europea (UE).

Con un discurso largo (45 minutos), Cameron se ha convertido en el primer ministro británico que propone convocar dicha consulta popular. Lo hace atendiendo la reclamación del área euroescéptica del Partido Conservador, y pese al rechazo de sus socios liberaldemócratas en el Gobierno.

El propio Cameron es partidario de permanecer en la UE previo pacto de un cambio de roles que favorezca al país. Cameron aseguró: “No soy un británico aislacionista”. Él defiende que el Reino Unido tenga un “papel comprometido y activo” dentro de la Unión Europea, pero insistió en que el bloque debe cambiar y alcanzar una mayor competitividad en momentos en que se amplía la distancia con los ciudadanos. El discurso ha sido también un aviso a la UE, a quien pide amplitud de miras con respecto a Reino Unido.

Cameron asegurado que defenderá su posición, pero que en última instancia la decisión la tendrá el pueblo británico.

El plan de Cameron es definir de una vez por todas la relación de Reino Unido con la UE. Para ello, a  la campaña de los comicios de 2015, los ‘tories’ llevarán el compromiso de llegar a “un nuevo acuerdo” por el Reino Unido dentro de Europa mediante un referéndum que sería convocado en la primera mitad de la próxima legislatura, en 2017.

Ver la noticia original en 20minutos.es

La Unión Europea no es como Estados Unidos. Los americanos tienen la ventaja de que son un único país, unido por un sentimiento patriótico muy fuerte.

La Unión Europea es una unión contra natura, construida con mucho esfuerzo para intentar ser fuertes frente a los Estados Unidos y frente a Japón. Ahora también para ser fuertes frente a China y frente a los países emergentes como Brasil e India.

El problema de la Unión Europea es que los intereses de los países son muy fuertes, siempre hay luchas internas para tener más cuotas de poder político y económico.

En las palabras de David Cameron se puede leer con claridad que desea que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, pero con una mayor participación y peso político.

No sabemos cómo acabará la historia de la Unión Europea, pero si Reino Unido decide salir de Europa, el futor de la Unión será más que oscuro.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«