Diálogos de paz en Colombia en medio del conflicto con las FARC

Los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC continúan su curso en La Habana, Cuba. Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del gobierno colombiano, afirma que nunca antes se había avanzado de manera tan significativa en las negociaciones de paz con esta guerrilla, con la que se intentó llegar, sin éxito alguno, a unos acuerdos hace algo menos de quince años, durante el gobierno del presidente Andrés PastranaSon varios los puntos que se discuten en la mesa de negociación. Actualmente se habla de la posibilidad de politizar legalmente a las FARC, como una de las exigencias para la firma que de fin al conflicto. Pese a que las partes coinciden en los avances logrados, siguen presentándose hostilidades entre ambos bandos, por lo cual los colombianos siguen siendo escépticos ante una posibilidad concreta y real de culminación del conflicto. En medio de las negociaciones, además, surgen más conflictos y ataques de la guerrilla que ponen cada día más trabas al asunto. 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos aseguró este sábado que el Gobierno de Ecuador contará con todo el apoyo de las Fuerzas Armadas de Colombia en la zona fronteriza.

“Tengan la absoluta seguridad que tendrán todo el apoyo de nuestro Ejército, de nuestras Fuerzas Armadas, para que en esa frontera ese tipo de situaciones no se presenten”, precisó el primer mandatario.

Estas declaraciones se presentaron al hacer referencia a los hechos registrados la semana pasada, en la que un teniente del Ejército ecuatoriano murió en el marco de enfrentamientos registrados con las Farc.

“El Presidente (Rafael) Correa y todo el Gobierno ecuatoriano podrán contar con los colombianos y con el Gobierno colombiano, sin restricciones”, aseguró.

Por último el presidente de Colombia le envió al Ejército de Ecuador y a la familia del oficial ecuatoriano fallecido, las “más sentidas condolencias”.

Fuente: Elespectador.com

Obstáculos en un camino pedregoso

Juan Manuel Santos reiteró su determinación de continuar atacando a la guerrilla, determinación que el grupo insurgente considera un obstáculo a la negociación, para un conflicto que se ha extendido por más de medio siglo. “Me parece que ese tipo de manifestaciones en boca del presidente ayudan muy poco a generar ambientes razonables para (…) el avance mismo de la conclusión del acuerdo de paz”, señaló Iván Márquez, uno de los máximos líderes de las FARC.

El pasado 8 de agosto, el ejército colombiano, en un operativo coordinado con las fuerzas militares de Ecuador, asestó un golpe a las FARC. Las operaciones causaron la muerte a seis guerrilleros, y se capturó a cinco presuntos subversivos, además de la muerte del oficial Diego Maldonado.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, señala que no dudará en ordenar a su ejército atacar a quien viole la soberanía territorial de su país. Santos no dudó en ofrecer su colaboración absoluta a su homólogo ecuatoriano.

Y sin embargo, los diálogos continúan…

Las FARC tampoco han dado cese al fuego. En las últimas horas se registró un ataque de este grupo guerrillero al Putumayo, que dejó como saldo un militar muerto y un menor herido. Además se les acusa de fomentar el paro que se está llevando a cabo en la zona del Catatumbo, por lo cual el ejército realizó diversas capturas a miembros de las FARC con material bélico destinado, al parecer, a generar disturbios allí.

Estos hechos son solo una cadena de los tantos conflictos que han mantenido enfrentados a la guerrilla de las FARC y al ejército colombiano durante el desarrollo de los diálogos de paz. Aún así, según las partes, la guerra entre ambos no ha sido un impedimento para que se avance en una negociación que ha estado marcada por traumatismos.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«