El alcohol causa de miles de muertes en Europa cada año

Cada año el alcohol causa la muerte prematura de unas 138.000 personas de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años en la Unión Europea. Además de la cirrosis hepática, al alcohol se le asocian más de 200 enfermedades, entre ellas el cáncer. El 30 por ciento de las muertes en las que el alcohol está presente en altas dosis es atribuible a un accidente o a violencia.

Durante cuatro años, más de 50 investigadores de trece países europeos coordinados por el Hospital Clínic de Barcelona han realizado diferentes estudios para aportar a la Unión Europa datos científicos suficientes en los que basar sus políticas en salud pública relativas al alcohol.

Sus recomendaciones son claras: prohibir totalmente la publicidad de bebidas alcohólicas y que las marcas patrocinen eventos; mejorar el etiquetado de los productos alcohólicos; dificultar o limitar su accesibilidad; y revertir la idea de que tener un problema con el alcohol es de débiles haciendo más visibles sus consecuencias y facilitando el acceso a los tratamientos. ¿Por qué?

Consumo del Alcohol en EuropaPorque los europeos beben al día 27 gramos de alcohol, lo que supera en 600 veces la ingesta de tóxicos como el etanol máxima marcada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Porque los investigadores han comprado estudiando el comportamiento de 6.600 menores de 14 años europeos que la exposición a la publicidad y a la promoción de las bebidas alcohólicas conlleva que estos, al cabo de un año, consuma más alcohol que sus compañeros y considere que la bebida le es útil para su divertimento. Porque la mayoría de los jóvenes que salen de noche «lo hacen para colocarse y lo admiten», como explica Antoni Gual, jefe de la Unidad de Adicciones del Clínic.

Ver la noticia original en larazon.es

No pensamos que la solución al grave problema de alcoholismo que padece nuestra sociedad moderna sea poner avisos en las botellas como se hace con las cajetillas de tabaco. Los fumadores van al estanco y le piden al estanquero el tabaco con frases como “Paco, dame uno de el cáncer mata”.

La solución está en la educación. En los colegios habría que enseñar a los niños desde muy jóvenes las consecuencias negativas para la salud de tener hábitos como el tabaquismo, el alcoholismo o la drogadicción.

Si se hiciera esto con seriedad, los jóvenes tendrían la información grabada en sus mentes, igual que tienen claro que cruzar la calle sin mirar es atropello seguro. Desgraciadamente, en el colegio se enseña a los niños muchas cosas que luego no son demasiado útiles en la vida, y otras que son de vital importancia, se dejan de lado, esperando que sean las familias las que proporcionen esos conocimientos a los niños.

Estamos seguros de que la mayoría de los jóvenes piensan que el alcohol sólo hace daño si se ingiere en cantidades masivas, pero no saben las consecuencias que tiene para la salud la ingesta continuada de alcohol a lo largo de los años, aunque no se llegue al coma etílico cada día. El caso del cáncer es muy claro. Son muy pocas las personas que saben que abusando del alcohol se puede contraer esta terrible enfermedad.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«