El Alzheimer puede ser diagnosticado precozmente con un sencillo análisis de sangre

A través de una sencilla prueba de sangre se pueden relevar millones de cosas. La última tiene en vilo a miles de expertos sanitarios al servir de primer paso para diagnosticar precozmente la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en The Journal of Alzheimers Disease, identifica unos péptidos, presentes en la sangre, que están vinculados a esta enfermedad.

Los investigadores buscan proteínas, péptidos, anticuerpos… todo tipo de elementos que sirvan para obtener un origen y desarrollo de esta enfermedad. Aunque no es el primero, ya que en 2007 un equipo de Estados Unidos y Europa avanzó esta posibilidad, no se llegó a ningún resultado hasta ahora.

El estudio realizado por la compañía española Araclon Biotech se apoya en la creciente investigación que defiende la teoría de que un grupo de péptidos, los denominados beta-amiloide, que se encuentran de forma natural en el cuerpo, son los principales contribuyentes de esta patología.

“A través de un proceso, hasta ahora poco claro para la ciencia, hay una acumulación de estos péptidos en el cerebro que durante un periodo de años causa problemas de memoria y otros síntomas asociados con la enfermedad”, comentan. El equipo médico estuvo intentando detectar cantidades muy pequeñas de dichos péptidos en sangre.

“El estudio ha demostrado que nuestros tests para la beta-amiloide en sangre detectan un alto grado de asociación entre los niveles del péptido y la enfermedad cuando se comparan personas sanas e individuos con deterioro cognitivo leve”, explicaba el experto.

Ver la noticia original en hechosdehoy.com

Otra buena noticia que puede afectar a millones de personas en todo el mundo que cada vez viven más años y que, como consecuencia de ello, son propensas a padecer la enfermedad de Alzheimer, que afecta sobre todo a personas mayores.

Hasta ahora la detección precoz de esta terrible enfermedad era algo muy difícil, puesto que no había métodos para detectar los inicios del Alzheimer si no había síntomas claros.

Con los experimentos que está llevando a cabo la empresa española Araclon Biotech, se ha comprobado que hay una correlación clara entre la existencia de determinadas sustancias en sangre y el desarrollo de la enfernedad de Alzheimer.

Cuando los estudios sobre esta correlación entre ciertos péptidos y el Alzheimer concluyan, se podrán desarrollar procedimientos seguros y sencillos, mediante un análisis de sangre, para determinar si una persona está en vías de desarrollar la enfermedad.

Actualmente es muy difícil combatir el Alzheimer de forma eficaz, aunque se están descubriendo componentes naturales que se encuentran en productos como el vino tinto y el té verde, que frenan el desarrollo de la enfermedad.

Mientras tanto, otras investigaciones con células madre están siendo llevadas a cabo por otros científicos de todo el mundo para intentar reparar los daño que produce el Alzheimer en el cerebro. Cuando se consiga desarrollar esta técnica, podremos decir que la enfermedad de Alzheimer será fácilmente detectable, y lo más importante, curable.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«