El Alzheimer y la diabetes son enfermedades que están relacionadas

Numerosos estudios apuntan que la diabetes aumenta el riesgo de Alzheimer y ahora, una nueva investigación señala una relación a la inversa. Un grupo de expertos de la Universidad de San Francisco (EEUU) asegura que tener demencia o formas leves de deterioro cognitivo podría incrementar las probabilidades de experimentar episodios de hipoglucemia (bajadas de glucosa en sangre).

Un círculo vicioso, puntualizan los autores, al que habría que prestar especial atención, sobre todo en las personas mayores, entre quienes aumenta el riesgo de demencia y diabetes y la coexistencia de ambas enfermedades hace que «el cumplimiento del tratamiento [de la diabetes] sea peor y, por lo tanto, su salud empeore», advierte Kristine Yaffe, principal autora de este trabajo y profesora de Psiquiatría, Neurología y Epidemiología en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco (EEUU).

Según relata el artículo, publicado en la revista ‘JAMA Internal Medicine’, los investigadores analizaron la historia clínica de 783 pacientes, entre 70 y 79 años, recogidas a lo largo de 12 años. Todos tenían diabetes y ninguno sufría deterioro cognitivo al comenzar el estudio.

Tras analizar sus datos y revisar periódicamente su función cognitiva, los investigadores corroboraron que los ingresos por hipoglucemia en estos pacientes estaban asociados a un riesgo dos veces mayor de desarrollar demencia más adelante. Las hipótesis que se barajan en estudios previos estriban en que las personas con diabetes tienen gran cantidad de un tipo de toxinas que favorecen la formación de placas amiloide y ovillos característicos del Alzheimer. Otra de las hipótesis es que los altos niveles de azúcar pueden producir daños vasculares responsables de la demencia vascular.

Y, por otro lado, lo más novedoso de esta investigación, es que los participantes que habían desarrollado demencia en el transcurso del estudio tenían el doble de probabilidades de experimentar un episodio de hipoglucemia. «Las personas con deterioro cognitivo, incluso en sus formas más leves, pueden ser menos capaces de gestionar eficazmente el tratamiento para la diabetes y menos capaces aún de reconocer los síntomas de hipoglucemia [sudoración, hambre, sed, fatiga…], lo que aumenta el riesgo de episodios de hipoglucemia aguda», argumenta Yaffe.

Ver la noticia original en elmundo.es

Los pacientes de Alzheimer deben tener cuidado con la diabetesSi el Alzheimer y la Diabetes son enfermedades graves de por sí, el hecho de que ambas enfermedades se realimenten las hace todavía más peligrosas, sobre todo para las personas de edad avanzada.

El estudio científico de los expertos de la Universidad de San Francisco viene a corroborar que el deterioro cognitivo que provoca la enfermedad de Alzheimer hace que los enfermos no tengan todas las facultades mentales necesarias para tratar la diabetes, que exige un conocimiento preciso de los síntomas y un control alimentario muy estricto.

Por lo tanto, las personas mayores con diabetes y con alzheimer necesitan una supervisión y ayuda permantene, porque de lo contrario se pueden producir episodios graves de hipoglucemia, que pueden agravar la situación de los pacientes.

La buena noticia es que cada día es más fácil diagnosticar el alzheimer de forma precoz, y al mismo tiempo se van descubriendo formas de combatir la enfermedad de alzheimer de forma cada vez más efectiva. Además, existe un campo de investigación que podría acabar definitivamente con esta terrible enfermedad en un futuro próximo, y no es otra que la investigación sobre terapias con células madre.

Hasta que esos avances científicos consigan acabar con el alzheimer, es necesario que las personas que padecen esta enfermedad y además tienen riesgo de padecer diabetes, tengan una ayuda permanente para evitar que ésta última enfermedad agrave aún más la deteriorada salud de este tipo de pacientes.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«