El cáncer aumenta de forma preocupante en América Latina según un informe científico

El cáncer es una enfermedad en alza en América Latina y el Caribe, donde en 2030 se diagnosticarán 1,7 millones de casos y habrá más de un millón de muertes anuales por esta causa, señala un informe en la revista The Lancet Oncology, que advierte de “un gran sufrimiento y serias consecuencias económicas” si no se adoptan medidas.

El informe, realizado por una comisión de expertos en su mayoría latinoamericanos dirigidos por el profesor estadounidense Paul Goss, de la Universidad de Harvard, presentado en la conferencia American Cooperative Oncology Group (LACOG) en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

En 2030 se diagnosticarán 1,7 millones de casos y habrá más de un millón de muertes anuales por esta causaAunque en la actualidad la incidencia global del cáncer en América Latina es de 163 casos por cada 100.000 habitantes, mucho menor que en EE UU (300 por 100.000) y Europa (264 por 100.000), el número de muertes (13 por cada 22 casos) casi dobla al de EE UU (13 por cada 37).

En parte, esto se explica por un diagnóstico del cáncer más tardío, en etapas ya avanzadas, y por un menor acceso a los servicios de salud, señala el informe, que recuerda que más de la mitad (320 millones) de los 590 millones de habitantes de Latinoamérica no tiene cobertura médica.

“Los países de América Latina han centrado su inversión en salud en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, mientras que el gasto en enfermedades no transmisibles, como el cáncer, no ha seguido el mismo ritmo”, afirma Goss.

Según el experto, “si no se actúa rápidamente, las consecuencias humanas y económicas serán graves. Este creciente problema del cáncer amenaza con provocar un gran sufrimiento y riesgo económico en los países de América Latina”.

El cáncer origina en la actualidad en América Latina unos costes anuales totales de 4.000 millones de dólares anuales, incluyendo tratamientos, medicinas y la pérdida de vidas prematuramente truncadas, señala el estudio.

Ver la noticia original en 20minutos.es

Desde hace unos años a esta parte se han hecho grandes avances en conocimiento de las causas que provocan el cáncer y se han mejorado mucho las terapias para combatir esta terrible enfermedad, que es sin duda una de las lacras de la humanidad, pues se lleva por delante a millones de personas cada año en todo el mundo.

Por supuesto, la causa principal para profundizar en el estudio de las causas del cáncer es la pérdida de vidas humanas, pero también se trata de un grave problema económico, pues cada año son millones de personas las que contraen la enfermedad y los tratamientos son muy caros.

El cáncer es una enfermedad que afecta a las personas según envejecen, y cada vez las personas viven más tiempo, por lo que la incidencia de la enfermedad tiende a aumentar. Además de esta causa genérica, que afecta a todo el mundo, América Latina tiene algunos factores propios que influyen en el aumento de la incidencia del cáncer, como son el hecho de que las poblaciones de esta región están aumentando con rapidez, los malos hábitos de vida y de alimentación y que no disponen de un número suficiente de médicos especialistas en oncología.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«