El Cáncer de Colon se cura en la mayoría de los casos si se diagnostica a tiempo

El diagnóstico precoz del cáncer de colon en sus fases iniciales eleva las posibilidades de curación al 90 por ciento de los casos, según han manifestado los especialistas de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Montecanal de Zaragoza con ocasión de la celebración este pasado domingo, del Día de la Prevención del Cáncer de Colon.

Los facultativos han incidido en una nota de prensa en la importancia de diagnosticar el cáncer de colon antes de que la enfermedad presente síntomas, una patología de la que cada año se dan en España 28.000 nuevos casos, la mayoría de ellos en pacientes de más de 40 años.

Desde la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Montecanal de Zaragoza han explicado que el cáncer de colon “tarda varios años en desarrollarse y su detección precoz lo hace curable en alrededor del 90 por ciento de los casos”.

Generalmente, han agregado, “se origina a partir de pólipos colónicos que pueden no dar síntomas durante años y ser extraídos antes de que evolucionen”. Por lo tanto, “es un cáncer en el que la prevención juega un factor fundamental y está científicamente probado que relizándose una colonoscopia precoz y regularmente, los índices de esta enfermedad se reducen drásticamente”, han apuntado los especialistas.

En cuanto a los síntomas ante los que una persona debe acudir al médico para descartar la enfermedad se encuentran la sangre en las heces, alteración en el ritmo de las deposiciones, dolor abdominal, sensación de evacuación incompleta, la pérdida de peso sin causa aparente o el cansancio extremo.

Ver la noticia original en europapress.es

El cáncer de colon es uno de los cánceres más comunes, ya que su ocurrencia aumenta con la edad y la longevidad de la población mundial es cada día mayor.

El diagnóstico precoz es la mejor solución para cualquier tipo de cáncer, pero especialmente para el cáncer de colon, ya que si se coge a tiempo, se puede extirpar el segmento de colon afectado por la enfermedad sin afectar a la función del órgano.

Además, recientemente científicos españoles desarrollaron un sistema para evitar la metástasis del cáncer de colon, con lo que la ciencia está poniendo cerco a este tipo de cáncer.

Los médicos recomiendan hábitos saludables para prevenir esta enfermedad, como son evitar el tabaquismo, evitar el consumo excesivo de alcohol, ingerir regularmente alimentos con alto contenido en fibras y realizar ejercicio físico con frecuencia.

A pesar de que este tipo de vida saludable puede prevenir la aparición del cáncer de colon, existen factores genéticos que pueden hacer que aparezca la enfermedad en personas que llevan una vida ordenada y saludable. En este caso, el diagnóstico precoz es la mejor solución para sobrevivir a la enfermedad.

Las técnicas quirúrgicas que se utilizan últimamente para extirpar el cáncer de colon han reducido drásticamente la mortalidad durante las operaciones. Incluso hay hospitales que ya extirpan este cáncer con técnicas laparoscópicas, mediante incisiones pequeñas que reducen el impacto negativo de la cirugía de abdomen tradicional.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«