El Cáncer de pulmón causará más muertes que el cáncer de mama en las mujeresEl cáncer de pulmón es probable que sobrepase al de mama como la principal causa de muerte por tumor entre las mujeres europeas para mediados de esta década, según una nueva investigación publicada en la revista ‘Annals of Oncology’. El estudio, realizado por investigadores de Italia y Suiza, adelanta que en 2013 habrá un estimado de 88.886 muertes (14,6 por 100.000 mujeres) de cáncer de mama y 82.640 muertes (14 por 100.000 mujeres) de cáncer de pulmón, tras un aumento del 7 por ciento de muertes por tumor de pulmón en mujeres desde 2009.

La investigación predice que algo más de 1,3 millones de personas morirán de cáncer (737.747 hombres y 576.489 mujeres) en los 27 países de la Unión Europea en 2013. Aunque las cifras reales han aumentado en comparación con 2009 (año del que hay datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud para la mayoría de los países de la UE), la tasa (estandarizada por edad por 100.000 habitantes) de las personas que mueren por cáncer ha disminuido, con una caída del 6 por ciento en los hombres y del 4 por ciento en las mujeres desde 2009.

Sin embargo, a pesar del descenso de muertes por tumores en general, las tasas de fallecimiento por cáncer de pulmón siguen aumentando entre las mujeres de todos los países, mientras que las tasas de cáncer de mama caen.

Carlo La Vecchia (MD), jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Mario Negri y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia), dijo: “Si estas tendencias opuestas en las tasas de cáncer de mama y pulmón continúan, en 2015 el cáncer de pulmón el año 2015 se va a convertir en la primera causa de mortalidad por cáncer en Europa”.

De hecho, destaca que esta situación ya es una realidad en Reino Unido y Polonia, los dos países con las tasas más altas: 21,2 y 17,5 por 100.000 mujeres, respectivamente. “Este aumento previsto de cáncer de pulmón en las mujeres en Reino Unido puede reflejar el aumento de la prevalencia de las mujeres jóvenes que empiezan a fumar a finales de 1960 y 1970, posiblemente debido a los cambios en las actitudes socioculturales de la época”, sugiere.

Sin embargo, La Vecchia señala que hay menos mujeres jóvenes hoy en día en Reino Unido y que en el resto de Europa no se permite fumar, por lo que entiende que las muertes por cáncer de pulmón pueden comenzar a estabilizarse a partir de 2020 en alrededor de 15 por 100.000 mujeres. Aunque el cáncer de pulmón sigue siendo la causa principal de muerte por cáncer entre los hombres, con cerca de 187.000 muertes previstas para 2013, con una tasa de mortalidad de 37,2 por 100.000 hombres, representa una caída del 6 por ciento desde 2009.

El estudio analizó las tasas de cáncer en el conjunto de la Unión Europea (27 Estados miembros en 2007) y también en seis países, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido, de todos los tipos de cáncer y, de forma individual los tumores de estómago, intestino, páncreas, pulmón, próstata, mama, útero (incluyendo el cuello uterino) y leucemias.

Los investigadores se centraron en los cánceres intestinales, con predicciones para 2013 del cáncer colorrectal, detectando un descenso en las tasas de muertes por cáncer colorrectal en la UE. Así, predicen que habrá 87.818 muertes (16,7 por 100.000) en hombres y 75.059 (9,5 por 100.000) en las mujeres en 2013, lo que representa una caída en comparación con las tasas de mortalidad reales de 17,6 para los hombres y 10,5 para las mujeres para el período 2005-2009, gracias a las mejoras en el cribado y diagnóstico, así como el manejo y el tratamiento, según los autores.

Ver la noticia original en europapress.es

No es de extrañar que las mujeres padezcan más tumores de pulmón que tumores de mama, pues no hay más que ir a cualquier club nocturno y observar que la mayoría de las mujeres fuma. Es increíble que hay una enorme cantidad de hombres que están abandonando el nocivo vicio del tabaquismo mientra que las mujeres lo están abrazando con fruición.

No cabe duda de que fumar es un vicio, nocivo para la salud y para el bolsillo, que deja la casa y el coche oliendo a humo y que hace que al besar a una persona fumadora parezca que estamos lamiendo un cenicero.

Es un vicio muy difícil de erradicar, porque socialmente está bien visto y crea una adicción muy fuerte, pero está claro que en las sociedades modernas el tabaquismo es algo que hay que erradicar, ya que cuesta una enorme cantidad de dinero a la Seguridad Social y produce cáncer de labios, de lengua, de esófago y de pulmones, entre otros.

Hace tiempo vimos un documental en el que se vertía un litro de alquitrán en una mesa y se comentaba que ese alquitrán pasaba en un año por los pulmones de un fumador de dos cajetillas de tabaco diarias. Cualquier fumador que viera ese documental seguro que se lo pensaría dos veces antes de seguir con ese mal hábito.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«