El cromosoma Y masculino. ¿Para qué sirve?

Sabemos que los cromosomas juegan un papel importante a la hora de determinar el sexo de un ser vivo. Cuando se forman dos cromosomas X nace una fémina, mientras que si se combinan los cromosomas X+Y nace un varón. Sin embargo, ahora se están planteando los científicos para qué sirve el cromosoma Y una vez concretado el sexo. ¿Qué pasaría si cogemos el cromosoma Y de un varón y lo desechamos? A simple vista, no pasaría nada. Ni siquiera el hecho de carecer de él impediría la procreación porque, según los médicos, hay modos de lograrla.

Científicos no sólo lograron destruir casi en su totalidad el símbolo último de la masculinidad en el ADN, el cromosoma Y, sino que además creen que lo pueden eliminar completamente.

El estudio, publicado en la revista Science, mostró que los ratones macho podían seguir siendo el padre de una cría, aunque para ello se necesitaría de una fertilización in vitro (FIV) avanzada.

«Normalmente estos ratones son infértiles, pero demostramos que cuando el cromosoma Y está limitado a sólo dos genes es posible obtener crías vivas con la ayuda de reproducción asistida», señaló Ward.

Fuente: BBC

Eliminar el cromosoma Y no tendría repercusión, dicen los científicos, más allá de que impedirían al varón reproducirse por sus propios medios. Aunque en el mundo de la ciencia las probetas sean algo habituales, me pregunto qué tendrá de fabuloso eliminar la masculinidad de nuestra sociedad. Definitivamente parece existir una confabulación para eliminar todo cuanto huele a masculino en estos tiempos, como queriendo compensar por años de sometimiento femenino. ¿Son varones los médicos que han hecho este estudio?

Peligroso y divertido es hablarle a un hombre sobre tocarle su hombría y, aquí están ellos, los científicos, pensando no ya en cambiar una apariencia ni un estilo de vida, lejos de recomendar perfumes o cosméticos al hombre para Navidad, San Valentín o para sus cuidados de la piel en primavera, quieren ellos eliminarle lo más profundo de su masculinidad, lo que les hizo ser lo que son.

Si bien hablamos de ciencia y no ética, sorprende cómo han cambiado los tiempos. Y es que si alguien ni siquiera insinúa algo que roce ilusoriamente lo discriminatorio, sin llegar a la ofensa, en relación a la mujer, aquí unos expertos quieren acabar con el hombre y sin miramientos. Eliminar el cromosoma Y. Vuelvo una vez más a plantearme la misma cuestión, ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Acaso hay algún problema en que sigamos siendo hombres y mujeres tratando de convivir pacífica y complementariamente?

No obstante, el tema no es baladí. Y es que si aseguran que no pasaría nada, en principio ya pasa algo. Pues un varón sin cromosoma Y no podría procrear si no es mediante una probeta. Tal vez deba recibir más amplios conocimientos de ciencia para criticar, pero desde luego el tema se me antoja cuanto menos raro, y hasta tenebroso. Por mi parte, que dejen al cromosoma Y en paz.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«