El día mundial del Glaucoma pretende llamar la atención sobre esta grave enfermedad

Día Mundial del Glaucoma: Un millón de afectados. El glaucoma es, junto a las cataratas, la segunda causa de pérdida de visión en el mundo. Una patología que, según datos médicos, afecta a un millón de personas en nuestro país, aunque la mayoría lo desconoce. ¿El motivo? Estamos ante una patología que, pese a su severidad, es asintomática, es decir, no presenta síntomas que nos hagan sospechar ni provoca dolor. De ahí la importancia de hacer visible y dar a conocer esta patología para mejorar su prevención, objetivo del Día Mundial del Glaucoma.

¿Padeces glaucoma? No es fácil responder a esta pregunta, tal y como subrayan los especialistas. Estamos ante una patología neurodegenerativa que, pese a su incidencia y que puede tener severas consecuencias para la salud –es la segunda causa de ceguera por detrás de las cataratas-, en la mayoría de los casos no está diagnosticada. Un dato: se estima que un millón de personas en nuestro país padecen glaucoma, pero más de la mitad no lo sabe. Como en cualquier otro problema de salud, la prevención y la detección precoz son fundamentales. En el caso del glaucoma, patología que afecta al nervio óptico y que está causada por un incremento de lapresión intraocular, el diagnóstico precoz puede reducir la pérdida de visión en el 95% de los casos. Si no se trata, el glaucoma puede ser irreversible y provocar ceguera. Una pérdida que comienza por la zona periférica del campo visual.

No es fácil adelantarse al glaucoma si nos atenemos a sus síntomas, ya que estos no se dejan ver ni provocan dolor. Simplemente, el paciente comienza a perder, de manera lenta, visión, y solo cuando los síntomas son evidentes se suele acudir al médico o especialista. De ahí la importancia de las revisiones periódicas, sobre todo a partir de una determina edad (45 años). En concreto, como apuntan desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, a partir de los 50 aumenta el riesgo de padecer glaucoma, con una incidencia de más del 2%. Un porcentaje que aumenta hasta el 3,5% a partir de los 70.

Pero la edad no es el único factor de riesgo, tal y como recuerdan los especialistas, porque algunas patologías de la salud nos pueden hacer más vulnerables. Es el caso, por ejemplo, de la diabetes, la hipertensión arterial o la miopía. Los golpes o fuertes traumatismos en los ojos, así como el uso de algunos fármacos con corticoides, también pueden ser factor de riesgo de glaucoma.

Ver la noticia original en ellahoy.es

El glaucoma es una de esas enfermedades graves que no avisan, como sucede con ciertos tipos de cáncer o con la hipertensión. Cuando se detecta la enfermedad el daño ya está hecho y la solución es mucho más complicada que si se hubiese realizado un diagnóstico precoz.

Hay muchísimas personas que van al médico al primer indicio de problemas, sean estos reales o meras suposiciones. Pero también es cierto que hay gran cantidad de personas, entre las que me encuentro, que son reticentes a ir al médico, sea de forma preventiva o por causa justificada.

La visita al médico no siempre es agradable. Pero hay que reconocer que en la mayoría de las ocasiones ir al médico es beneficioso para nuestra salud.

En lo que se refiere a la medicina preventiva, hay un viejo adagio que dice que “más vale prevenir que curar”. En el caso del glaucoma esta es una gran verdad, sobre todo porque si se diagnostica la enfermedad en un estado avanzado, es muy difícil revertir sus efectos negativos.

Sólo tenemos dos ojos y son para toda la vida, por tanto, campañas como el Día Mundial del Glaucoma tienen como objetivo llamar la atención de las personas de cierta edad para que se hagan un chequeo de la vista y prevengan males mayores.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«