El estrés un asesino silencioso

El estrés un asesino silencioso, y su cómplice es el ritmo de vida que llevamos, la vida pasa rápido, y necesitamos cumplir con las responsabilidades cotidianas un día tras otro sin descanso, en la antigüedad las personas solo trabajaban lo que alcanzaban en las horas de sol, pero ahora con todas las facilidades que poseemos trabajamos día y noche.

El cuerpo humano cuando se siente presionado o en alarma, el hipotálamo inicia proceso hormonal para aguantar la emergencia así que nuestro cuerpo es inundado de adrenalina, que disminuye cuando volvemos a relajarnos sin embargo por el ritmo de vida nuestro organismo pasa en ese estado de alerta por un tiempo prolongado, a lo que llamamos estrés.

¿Qué pasa si continuamos estresados todo el tiempo?

Cuando este estado de emergencia se prolonga se produce una respuesta más compleja a la cual Hans Selye, médico endocrinólogo de origen austriaco que desarrolló su carrera en Canadá, llamó el Síndrome de Adaptación General.  Selye entendía que esta condición prolongada de estrés causa daños al organismo principalmente a causa a la elevación de adrenalina y hormonas corticosteroides secretadas por las glándulas adrenales.

Durante mucho tiempo los fisiólogos han sabido que el estrés puede causar envejecimiento prematuro en animales de laboratorio. Cuando un animal es sometido a condiciones de estrés continuo su cuerpo comienza a sufrir una serie de estragos y al cabo de unos pocos días muere.  Al hacerle la autopsia se encuentran numerosos síntomas de deterioro y envejecimiento prematuro. En los seres humanos se produce una situación similar. Cuando el estrés sobrepasa ciertos límites se afectan numerosos órganos de nuestro cuerpo al igual que nuestra capacidad mental y el sistema inmunológico.

Fuente: Salud para tí

Los efectos pueden ser:

1.- Caída del cabello

2.- Acné

3.- Ulceras gástricas

4.- Obesidad

5.- Enfermedades cardiacas

6.- Enfermedades nerviosas

7.- Depresión

8.- Disminuir nuestro sistema inmunológico

Necesitamos relajarnos más, la vida está para vivirla y si pasamos presionados y apurados en lugar de disfrutarla la estamos acortando, pero de nada sirve saber lo que el estrés puede causarnos si no sabemos cómo combatirlo.

1.- No hay nada como dormir, uno de los remedios eficaces contra el estrés es dormir las horas suficientes es decir 8 para adultos, 9 para jóvenes y 10 para niños.

2.- Distraerse de vez en cuando con actividades relajantes como pescar, leer, escuchar música o un baño de tina, con esencias naturales, será relajante tanto a nivel corporal como emocional y psicológico.

3.- Hacer el ejercicio suficiente mínimo tres veces por semana, en especial actividades que fortalezcan el corazón como caminar y correr, beneficiará tu salud.

4.- Por último comer rico, no te cierres a las dietas al contrario come de todo pero con mesura, come sano y sé feliz. La risa hace que nuestro cuerpo y cerebro se relajen combatiendo el estrés y sus consecuencias.

Buena salud a todos.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«