El presidente de Renault-Nissan dice que España es muy competitiva en el sector del automóvil

El presidente de la alianza franco-nipona Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha asegurado que España es uno de los países más avanzados de Europa en estos momentos a la hora de afrontar el problema de la competitividad industrial y afirmó que hay muchas compañías automovilísticas que están invirtiendo dinero en las factorías nacionales.

Ghosn recordó que hace poco visitó España y se mostró “impresionado” por el “entusiasmo y valentía” del Gobierno español y por su capacidad para resolver el problema de la competitividad, que, en su opinión, “ha sido resuelto”, según informa ‘Automoción News’.

El máximo responsable de Renault y Nissan hizo estas declaraciones en relación con la negociación relacionada con el Plan Industrial 2014-2016 para sus centros en España, lo que permitirá la creación de hasta 1.300 puestos de trabajo y la adjudicación de nuevos modelos para producción, como el nuevo Captur, que se montará en Valladolid.

El directivo señaló que la crisis económica es una situación “dura”, aunque puede servir como un test para muchos países europeos a la hora definir cuál va a ser su papel industrial del cara al futuro. No obstante, apuntó que las condiciones de negociación acordadas en España no podrán ser exportadas a Francia o Alemania, puesto que cada país tiene sus condiciones y sus reglas.

“España es diferente de Francia y no puede decirse que cómo se ha resuelto una negociación industrial en España tiene que hacerse igual en Francia, porque son diferentes entornos”, añadió, al tiempo que afirmó que los costes laborales españoles y los franceses no se pueden comparar.

En este sentido, destacó que la compañía automovilística continúa negociando las condiciones en Francia, aunque reconoció que se están registrando avances en las conversaciones y mandó un mensaje para aumentar la competitividad, ya que señaló que mantenerse estáticos “no es una opción”.

Ver la noticia original en 20minutos.es

Por lo menos podemos darnos con un canto en los dientes en España porque tenemos un sector industrial, el del automóvil, que está haciendo las cosas bien. Es sorprendente que los fabricantes de automóviles no deslocalicen sus fábricas de España para llevárselas a países de la Europa del este. Este hecho es indicativo de que las cosas se están haciendo de forma adecuada.

Si en España se hubiese potenciado el desarrollo industrial en otros sectores, no tendríamos la situación de paro que estamos padeciendo actualmente. Desgraciadamente en España hemos vivido durante décadas del turismo y de la construcción. La industria no ha sido nunca nuestro fuerte, quizás porque el turismo hace que entre en nuestro país una gran cantidad de dinero sin grandes esfuerzos. Seguramente si tuviésemos un clima antártico seríamos una potencia industrial, como sucede a los países del norte de Europa.

En este caso se cumple la máxima de que cuanto más cerca del ecuador está un país, su economía se basa menos en la industria y más en los servicios.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«