El tabaco provoca la quinta parte de los nuevos casos de cáncer

El tabaco provoca directamente un 20% de todos los nuevos casos de cáncer que se producen en España a lo largo de un año y tiene relación con 16 tipos de tumores diferentes, según revela un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Según el trabajo, que publica ‘Journal of Clinical Oncology’, el tabaco está detrás de más del 80% de los tumores de pulmón y laringe, y de entre el 20% y el 50% de los tumores digestivos, del tracto urinario y del resto del aparato respiratorio.

El estudio se ha elaborado a partir de los datos de 441.211 personas de diez países europeos que participan en el proyecto europeo EPIC de investigación sobre cáncer y nutrición.

A partir de estos datos, el estudio concluye que uno de cada cinco tumores tuvo relación directa con el hábito del tabaco, lo que equivaldría que en España de los 200.000 nuevos cánceres anuales, 40.000 se deben al tabaco.

El coordinador del proyecto, Antonio Agudo, ha explicado que el estudio ayuda a cuantificar hasta qué punto el tabaco es la causa relevante en cada tipo de tumor, y ha resaltado que “la gente tiene asumido que el tabaco afecta a los órganos por dónde pasa el humo, como la cavidad oral, la laringe o los pulmones, pero hay que tener en cuenta que todo lo que llega ahí pasa a la sangre y puede afectar a otros órganos, como demuestra el estudio”.

Según el ICO, el tabaco provoca directamente el 84% de los tumores de laringe, el 82% de los de pulmón, el 50% de los del tracto urinario inferior, el 25% de los de hígado, el 21% de los de estómago y el 14% de los de colon y recto.

Ver la noticia original en europapress.es

Noticias como esta deberían poner en alerta a las personas que son adictas al tabaco, pues cada día están ingiriendo miles de productos distintos nocivos para la salud. Y no lo hacen de vez en cuando, sino cada vez que fuman un cigarrillo, lo que en muchos casos sucede de 20 a 40 veces diarias.

El tabaco no es un hábito negativo sólo por el hecho de que las personas que fuman están oliendo todo el día a humo, incluyuendo su coche, su ropa y su casa, sino que están aumentando significativamente sus posibilidades de desarrollar distintos tipos de cáncer, que el estudio de esta noticia menciona claramente.

No sólo están en juego los órganos por los que pasa el humo, sino que también están involucrados otros órganos a los que llegan los productos nocivos a través de la sangre, como pueden ser el hígado y el colon.

Comprendemos que las personas que tienen el hábito del tabaquismo muy arraigado se pongan de los nervios cada vez que oyen o leen artículos que mencionan lo negativo que es el hecho de fumar, pero deben entender que no sólo está en juego su salud y la de sus familiares, fumadores pasivos en todo caso, sino que también está en juego mucho dinero público que hay que destinar a tratar a millones de personas en todo el mundo que desarrollan cáncer por culpa del tabaco.

Recientemente comentaba con un amigo que ahora que la Ley prohíbe fumar en lugares públicos, muchos hombres han dejado de fumar, pero parece que eso no va con las mujeres. Cada vez son más las mujeres que fuman, y este hecho lo corroboran algunos estudios científicos que dicen que en el futuro el cáncer de pulmón causará más muertes que el cáncer de mama entre las mujeres.

Son muchos los estudios científicos que indican que llevar una vida sana y equilibrada previene la aparición del cáncer, por lo que no debe ser muy difícil deducir que entre los hábitos saludables no están ni el tabaco ni el alcohol.

Esperemos que una combinación de una ley más restrictiva en lo que respecta al hábito de fumar, unos impuestos más altos al tabaco y una divulgación más efectiva del daño que produce el tabaquismo en la salud propia y en la de los fumadores pasivos, consigan que la sociedad del siglo XXI se conciencie de que el tabaco no es bueno, y poco a poco se convierta en un mal recuerdo. Todos saldremos ganando, los fumadores, los fumadores pasivos, sus familias y las arcas de la Seguridad Social, que al fin y al cabo pagamos entre todos.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«