Embarazos adolescentes, la preocupación de Latinoamérica

El alto número de embarazos adolescentes es una de las mayores preocupaciones para el director ejecutivo del Fondo de la Población de Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, entrevistado por la agencia de noticias EFE, previo a la inauguración de la Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. En la plática con la agencia, el alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas expone que si bien la región ha presentado grandes progresos, aún hay desafíos que se deben sortear, pues se registran altos niveles de desigualdad de género, así como los embarazos adolescentes.

 

Precisamente, un informe de la UNFPA que será discutido en la reunión establece que “el embarazo adolescente continúa siendo uno de los desafíos más importantes en materia derechos y de salud sexual y reproductiva para la región. Es, sin lugar a dudas, la causa y la consecuencia de grandes desigualdades sociales, económicas y de género, que afectan a la salud y al desarrollo individual, educativo y social de las y los adolescentes”.

Junto a estos problemas, Osotimehin apuntó que Latinoamérica debe también atender a su inequidad, puesto que pese a que “el crecimiento medio de su Producto Bruto ha sido alto, mucha gente se ha quedado rezagada”.

Aún así, el director ejecutivo de la UNFPA insistió en que en los veinte años transcurridos desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo que marcó la agenda internacional en temas de demografía y que se pretende actualizar y revisar durante la reunión de Montevideo, “globalmente se han hecho progresos”.

“Necesitamos decir eso claramente. Ha habido progreso en términos de la educación de la mujeres y las niñas, en su participación en la sociedad y en política. Bajó la mortalidad materna, y se aceptó la planificación familiar. Esos han sido auténticos progresos”, indicó Osotimehin.

Fuente: El Nuevo Diario

La maternidad juvenil

Embarazos adolescentesTras la crisis económica que sufrió Europa y de la que aún está en vías de recuperación, América Latina ha aprovechado esos nichos para detonar su crecimiento. La región ha sido una de las que más puntos porcentuales ha arrojado en su producto interno bruto, lo que a su vez se ve traducido en mejores condiciones de vida, sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que aún hay temas pendientes para los gobiernos de los países latinoamericanos.

La ONU asegura que en América Latina el 10 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años de edad ya son madres y al menos un 38 por ciento de las mujeres de la región quedan embarazadas antes de cumplir los 20 años, a diferencia de Europa en donde los embarazos se suelen dar después de los 30.

La desigualdad económica es uno de los factores que ha provocado el aumento de los embarazos juveniles, ya que muchas adolescentes deben dejar sus estudios para iniciarse en la vida laboral, por lo que no reciben la educación sexual suficiente.

El mayor número de embarazos adolescentes se registra en Centroamérica, pues datos de la misma ONU revela que Nicaragua, Honduras y Guatemala encabezan los listados de maternidad juvenil.

Los embarazos adolescentes no sólo reflejan problemas de desigualdad, sino que son el resultado de altos índices de la violencia sexual a la que se ven expuestas las mujeres de la región desde la juventud.

Los gobiernos de la región deben enfrentar la situación con la preparación de programas sociales que brinden atención a las nuevas madres y a los pequeños que habrán de criar, sin embargo, estas respuestas gubernamentales a la problemática deben estar acompañados de mejores políticas de educación, de educación sexual y campañas de prevención de parte de los organismos de salud.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«