Empleados son obligados a usar pañales

Parece que hay mucho trabajo en las empresas de Honduras, pues no queda tiempo ni para ir al baño. Es una noticia que sorprende por lo absurdo, pero se trata más o menos de lo siguiente: Una empresa de capital coreano radicada en Honduras obliga a sus empleados a usar pañales desechables; al parecer el objetivo es “que no pierdan tiempo en ir al baño”.  La empresa se dedica a la fabricación de arneses que son exportados a Estados Unidos; sin embargo, muy pronto recibirá la visita de las autoridades hondureñas.

“El secretario general de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT) Daniel Durón denunció que una empresa de capital coreano radicada en Honduras obliga a sus empleados a usar pañales desechables para que no pierdan tiempo en ir al baño.

La empresa, que se dedica a la fabricación de arneses que son exportados a Estados Unidos, recibirá próximamente la visita de autoridades hondureñas y una comitiva de derechos humanos, según indicó Durón.

El dirigente sindical dijo que sobre la empresa penden varias denuncias relacionadas con la supuesta violación de los derechos de los trabajadores.

No obstante, hasta ahora no había permitido el ingreso de autoridades de Honduras y ha sido gracias a la intervención de organismos de derechos humanos y autoridades del Trabajo de Estados Unidos que se podrá efectuar la investigación y supervisión de los casos.

“Se ha denunciado que los empleados usan pañales para que se orinen en ellos y no vayan a los sanitarios”, dijo Durón.

La empresa en cuestión, identificada como Honduras Electrical Distribution Systems-Kyungshin-Lear, recibirá la visita de personal de la Secretaría del Trabajo del país, delegados de la embajada de Corea y representantes de Estados Unidos.

Fuente: ElEspectador.com

Es increíble pensar que algo como esto suceda hoy en día con toda la defensa que se le ha hecho a los derechos humanos. De hecho, en la actualidad lo que se trata de promover es el bienestar social, que todos seamos iguales y que nadie sea rebajado o humillado por ser de menos alcance económico.

A primera leída suena un tanto extraño y divertido darse cuenta de que un grupo de personas está siendo obligado a llevar pañales sólo porque a unos empresarios les parece que sus empleados tienen que trabajar hasta sus “últimas gotas”. Pero si se mira y se lee de mejor manera, ¿Qué clase de personas piden hacer esto a sus empleados?

Humillante

No creo que sea muy sano para un adulto usar un pañal, en cierta medida es un gesto humillante y un tanto repudiable. Trabajar todo el día sin descanso y aparte de eso pretender ser como un recién nacido, con la única diferencia de que el adulto tiene que caminar de un lado a otro ¿y orinado? ¡No puede haber norma más desagradable!

Ahora bien, esta empresa no sólo atenta contra los derechos de sus trabajadores, sino contra su dignidad y su bienestar como personas. Casi se podría decir que están obligados a trabajar bajo normas que, de una u otra manera, son infrahumanas para muchos, o para todos. A lo mejor nadie de buenos recursos o capacidad para conseguir un mejor empleo aceptaría esta clase de condiciones.

Pero si esto está pasando, lo más seguro es que las personas que estén trabajando en esta empresa y que acepten estas condiciones sean de estratos socioeconómicos muy bajos y que a lo mejor no tengan otras formas de desempeñarse como empleados, o no tengan tanta suerte consiguiendo mejores oportunidades.

Se sancione debidamente

Ahora bien, teniendo en la cuenta lo anterior, es importante que las autoridades no cierren la empresa sólo por este tipo de normativa, ya que le quitarían a muchas personas su, posiblemente, único sustento diario. Es importante, entonces, que éstas eduquen a estos empresarios y lleguen a un acuerdo en cuanto a las normas generales y específicas de la compañía, haciéndole un seguimiento permanente para hacer efectivo su cumplimiento y la ausencia de pañales, no sólo en las oficinas, sino también en sus empleados.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«