En España padece fibromialgia cerca de un 3 por ciento de la población

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre un 2 y un 3% de la población española podría padecer fibromialgia. Se trata de un grupo de síntomas y signos que se caracteriza por dolor persistente, por fatiga extrema y alteraciones del sueño, lo cual afecta muy seriamente a la calidad de vida de los pacientes.

Según ha explicado la SEN en un comunicado, es la segunda causa de consulta en los servicios de Reumatología pero cada vez es más común que personas que padecen cuadros de fibromialgia se deriven a los servicios de Neurología.

La fibromialgia suele llevar asociada el padecimiento de migraña u otro tipo de cefaleas, al menos en el 80% de los casos, señala la SEN. También trastornos del sueño (93%) o problemas de memoria (89%), ya que se cree que está producida por cambios funcionales en el sistema nervioso central de los pacientes.

El inicio de los primeros síntomas suele situarse entre los 20 y 40 años de edad y hay claramente un predominio femenino: entre un 3 y un 6% de las españolas podrían padecen fibromialgia.

“Las repercusiones personales, familiares y sociales de la fibromialgia son muy importantes, por la discapacidad que genera, por el número de pacientes que la sufren y los que aún están sin diagnosticar, y por la ausencia de una terapia efectiva en muchos de los casos”, ha señalado el doctor José Mª Gómez Argüelles, coordinador del Comité ad-hoc para el Estudio de la Fibromialgia de la SEN.

“Por lo tanto, es deseable no solo un aumento de la investigación en este campo, sino avanzar en el diagnóstico y abordaje de esta enfermedades”. Según indica la SEN se estima que 3 de cada 4 pacientes con cuadros de fibromialgia está sin diagnosticar, y que el 48% de los pacientes padece una discapacidad moderada o severa, un 10% discapacidad muy severa y un 20% afirma no poder ir a trabajar nunca o solo algunos días.

Ver la noticia original en rtve.es

La fibromialgia es una enfermedad demasiado frecuente para no existir un tratamiento efectivo para tratarla. Existen muchas personas que no saben que la padecen y que se sienten mal con cierta frecuencia. Si van al médico y no les diagnostican la enfermedad adecuadamente, los pacientes recibirán tratamientos para otras posibles dolencias y seguirán con las molestias de por vida.

Cuando las personas afectadas de fibromialgia se cansan de acudir a distintos médicos, suelen acabar en la consulta del neurólogo, que es el especialista más indicado para diagnosticar la enfermedad.

El problema es que no existen pruebas específicas de laboratorio que permitan diagnosticar con certeza que una persona padece de fibromialgia. A este hecho hay que añadir que los síntomas de esta desagradable enfermedad son comunes a los de otras enfermedades, con lo cual establecer un diagnóstico correcto es muy difícil.

Al final, es la experiencia del neurólogo y su capacidad para analizar el historial del paciente y eliminar otras posibles patologías, la que permitirá diagnosticar esta enfermedad adecuadamente.

Tratamiento de la fibromialgia

Desgraciadamente no existe ningún tratamiento general para erradicar esta enfermedad. El tratamiento debe ser personalizado para cada paciente, con la dificultad que esto conlleva, puesto que la única forma de acertar con el mejor tratamiento es ir haciendo pruebas, y dependerá del paciente y de la pericia del médico el encontrar cuanto antes una solución viable a la enfermedad.

Puesto que la fibromialgia está causada por un funcionamiento anómalo del procesamiento de las señales de dolor que circulan por el sistema nervioso central, los tratamientos que se prescriben suelen incluir medicamentos que actúen sobre dicho sistema nervioso central, aunque también se aplican otros tratamientos adicionales como son la psicoterapia y el ejercicio físico.

Se ha comprobado que el tratamiento de la fibromialgia con medicamentos genéricos para mitigar el dolor no es efectivo, por lo que los médicos deben probar lo que mejor funciona para cada paciente.

Esperamos por el bien de miles de pacientes de fibromialgia en todo el mundo, que la ciencia descubra los mecanismos reales que la producen y encuentren una solución efectiva e independiente del estado físico general de cada paciente.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«