Es hora de dejar la silla y salir a caminar El sedentarismo nos mata.

¿Cuántas horas permaneces sentado? Sea por una u otra razón pasamos demasiado tiempo sentados, en las oficinas, en las escuelas y colegios, nuestra vida se ha vuelto, además de estresante, sedentaria. Debemos admitir que este modo de vida nos está matando, es hora de dejar la silla y salir a caminar. El sedentarismo es un enemigo mortal de nuestra salud, pues estudios recientes comprobaron que fomenta la aparición de enfermedades cardíacas y además cambia la forma de las neuronas, afectando nuestro sistema nervioso simpático, y ayudando a que con el paso del tiempo nuestra capacidad cerebral se vea perjudicada.

“Los científicos utilizaron un programa de digitalización en el que recrearon el interior del cerebro de los ratones. Las imágenes mostraron que las neuronas de los individuos que estuvieron activos seguían con la misma forma que al momento de comenzar el estudio. En tanto, muchas de las neuronas del grupo inactivo contaban con nuevos brazos en forma de tentáculos, a los que se los conoce como ‘ramas’ y funcionan como conectores entre las neuronas saludables y el sistema nervioso. Estos brazos extra proporcionan mayor sensibilidad a los estímulos a las células cerebrales, lo cual produce que envíen mensajes dispersos al sistema nervioso simpático, sobre estimulándolo y contribuyendo al desarrollo de patologías cardíacas.”

Fuente: Discovery

Después de leer esto debemos ponernos a pensar si a estos ratoncitos en tres meses de inactividad tuvieron efectos graves en sus neuronas ¿qué puede hacernos a nosotros años de sedentarismo en la oficina?

Para evitar este futuro desagradable es importante hacer ejercicio con regularidad, treinta minutos de ejercicios cardiovasculares diarios y no solo el fin de semana. Comer bien, y eso no quiere decir comer en exceso sino, muchos frutos y vegetales. Esto aplica tanto a niños, jóvenes y adultos.

¿A que contribuye el Sedentarismo?

La aparición de los juegos de vídeo, el internet y la televisión ha desgastado la salud de los niños, la diabetes era una enfermedad que la desarrollaban adultos mayores sin embargo desde hace unos años los niños y los jóvenes también la desarrollan.

Entre las personas que trabajan en oficina el permanecer sentado mucho tiempo puede afectar a los espacios intervertebrales, dolor en el cuello,  contribuir a una mala postura. El permanecer inactivo también perjudica a los músculos haciéndolos flácidos y débiles lo que favorece el incremento de la grasa desencadenando obesidad, ya que al ser sedentarios no consumimos todas las calorías, energías, que obtenemos con el alimento ingerido.

En muchas empresas se ha considerado el daño que sufren los empleados por el sedentarismo y han implementado pequeñas sesiones de ejercicios de estiramiento y relajación, además de incorporar a su inmobiliario caminadoras automáticas en sus oficinas para ejercitarse mientras trabaja. De una u otra forma lo importante es mantener la vitalidad así que levántate y ve a trotar, ya veraz lo bien que te sentirás.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«