Escándalo en youtube por un beso de gays de 84 minutos

El arte del siglo XX y XXI se caracteriza por ser provocador y de meter el dedo en la llaga, por lo que es bastante común que la difusión de una obra que trate sobre temas sensibles para la sociedad puede producir irritación en muchas personas. Sobre todo puede ocurrir cuando la obra alude a la sexualidad, pues aún este es un tema que en Occidente escandaliza y ofende a algunas sensibilidades. En esta ocasión, tal como nos explica esta nota de The Huffington Post, se trata de una obra de video arte difundida en Internet la que ha causado controversia en los Estados Unidos. ¿Y qué muestra este video? Algo tan simple y cotidiano como una pareja dándose un beso, pero en esta ocasión se trata de una pareja de hombres.

 

Una pareja de gays produjo un gran escándalo en youtube con un beso que supera los 84 minutos. Idan Bitton y Alfredo Calle Ferran no sólo son pareja, sino artistas y propusieron en su obra el contraste entre la cámara fija y el beso en movimiento provocando al espectador a quedarse a ver. Idan y Alfredo no interactúan con el espectador, pero ofrecen una mirada en sus momentos íntimos de compromiso. “Este beso largo duradera, presente y sin arrepentimientos define nuestro momento actual los derechos gay. Estamos aquí, nos amamos unos a otros, y esto es lo que parece.”

Los artistas presentan un beso de 84 minutos y 24 segundo sin interrupción. Es un vídeo arte, es prístino y sin alusiones pornográficas. Se los ve profundamente enamorados y no pretenden contar una historia. Sin embargo,  el vídeo produjo mucha controversia. Desde comentarios un tanto violentos hasta risotadas, los chicos estuvieron en el ojo de la tormenta. Al principio el propio YouTube impuso una restricción de edad para poder verlo, aunque después levantó dicha limitación.

Fuente: Huffington Post

La polémica que produjo el vídeo parece dar cuenta de los problemas que aún persisten en la sociedad para aceptar la homosexualidad como manera legítima de vincularse entre las personas. Los besos entre personas heterosexuales jamás fueron prohibidos en los medios y menos fueron motivo de discusión en las redes.

En efecto, la práctica de “la besada” es muy común como manifestación de los grupos gays, lésbicos, bisexuales y transexuales de todo el mundo. Habitualmente se utilizan los besos no sólo para mostrar el amor, sino como herramienta política para hacer visibles las identidades que son tildadas de asquerosas o inmorales. Una pareja de lindos chicos gays parece apropiarse de esta práctica típica de las manifestaciones callejeras y la traslada a la web que a todas luces parece ser un nuevo dispositivo para hacer política.

Paralelamente a la manera en que las sociedades contemporáneas consideran la sexualidad, vale la pena cuestionar los mecanismos de reproducción de valores conservadores que propician sitios como YouTube, Facebook o Google -utilizados por millones de personas en todo el mundo, muchas de ellas adoptando a su vez dichos valores inconscientemente-, poniendo en duda el supuesto carácter liberador o revolucionario de Internet.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«