Estados Unidos planea ofrecer Wifi gratis a todo el paísLa propuesta cuenta con el beneplácito de los gigantes tecnológicos, como Google o Microsoft, y con la oposición de las compañías telefónicas y de los republicanos.

El Gobierno de Estados Unidos pretende ofrecer acceso wifi gratuito en todo el país. La iniciativa, propuesta por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas en inglés) en septiembre de 2012 y que todavía debe ser aprobada en el Congreso, cuenta con el apoyo de gigantes tecnológicos como Google o Microsoft, que ven en el proyecto una oportunidad para el desarrollo de nuevos aparatos y tecnología, pero ha despertado los recelos de la industria de la telefonía móvil, que teme dejar de ser competitiva y que se congestionen sus redes.

La FCC ya ha comenzado a liberar el espectro de 195 megahercios en la banda de frecuencia de 5 gigahercios y en un futuro pretende abrir porciones de espectro de entre 10 y 20 megahercios a través de conexión WiMax, la que opera en esa banda. De acuerdo con la propuesta, las estaciones locales de televisión deberán vender parte de sus frecuencias al Gobierno para que este pueda utilizarlas como parte de la red pública de acceso a Internet por vía inalámbrica. De momento, las cadenas no se han pronunciado sobre esta nueva obligación. Las frecuencias que el Gobierno quiere liberar son mucho más potentes que aquellas en las que actualmente se ofrece el wifi de uso doméstico y tienen un alcance mucho mayor, ideal para ofrecer servicios de banda ancha en zonas de difícil acceso donde el despliegue de cable no es rentable.

“El espectro libre ha demostrado que favorece la innovación tecnológica, la inversión y el crecimiento económico y ofrece grandes beneficios para los consumidores”, explicó el presidente de la FCC, Julius Genachowski, durante su comparecencia en la Cámara de Representantes a mediados de diciembre del año pasado. Con la creación de una red pública de wifi a nivel nacional, el Gobierno pretende impulsar el crecimiento de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a Internet a los ciudadanos con menos recursos económicos.

Si la propuesta se aprobara en el Congreso, la red nacional y gratuita de acceso inalámbrico a Internet a través de WiMax aún tardaría varios años en estar operativa. Uno de los problemas que se plantean en el futuro es cómo y quiénes se encargarían de proveer de la tecnología y el acceso necesarios. Google ya está proveyendo de wifi gratuita al barrio de Chelsea en Nueva York y a determinadas zonas de Silicon Valley.

Ver la noticia original en elpais.com

Parece un sueño disponer de Wifi gratis en cualquier sitio, pero parece que al final es lo que sucederá en todo el mundo. Resulta un fastidio intentar encontrar redes Wifi para conectarse a Internet cuando estamos moviéndonos por la ciudad. Restaurantes, museos, tiendas, casi todos los locales tienen Wifi para el público, pero con una clave de acceso que hay que solicitar y que en muchos casos nunca funciona.

Pasará lo mismo que con las llamadas telefónicas interprovinciales, al principio eran caras, pero después se hicieron cada vez más baratas y, finalmente, todos los operadores las ofrecen gratis.

Disponer de Wifi gratuito parece una necesidad, ahora que casi toda la población dispone de un Smartphone o de una tableta y cada vez más conexiones a Internet se realizan desde estos dispositivos móviles.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«