Más de alguno cada vez que sale de su casa, trabajo o escuela y el sol brilla en el amplio cielo, lo primero que hacemos es estornudar. Muchos podrían pensar que es algo normal y que a todos les pasa, pero no. Este estornudo no es tan común como pensamos y hasta tiene un nombre científico “Estornudo Fótico” y le pasa a un 25% de las personas aproximadamente. Este estornudo es causado por la exposición a una luz brillante, a la cual el cuerpo responde involuntariamente con un estornudo. Muchas veces pasa luego de que nuestros ojos han estado por un lapso de tiempo en lugares pocos iluminados.

“Se llama estornudo fótico, y le pasa a entre el 15 y el 25% de las personas.

El reflejo de estornudo a la luz brillante, también conocido como “Estornudo Fótico”, es una condición médica en la cual las personas expuestas a la luz brillante responden involuntariamente con un estornudo.

Se piensa que este fenómeno ocurre después de adaptarse a la oscuridad durante más de cinco minutos, aunque no ha sido probado y se han registrado casos contrarios. Esta condición no es rara y la padecen entre un sexto y un cuarto de los humanos, más en caucásicos que en otras razas humanas.

El rasgo es transmitido genéticamente, con un 50% de posibilidades de herencia.

La causa probable es una disfunción congenital en las señales nerviosas en el núcleo del nervio trigémino. El quinto nervio craneano, llamado nervio trigémino, aparenta ser el responsable de estos estornudos. Los investigadores sugieren que ciertas personas poseen una asociación entre este nervio y el nervio que transmite impulsos visuales al cerebro.

La sobreestimulación del nervio óptico dispara el nervio trigémino provocando el reflejo de estornudo a la luz brillante. Otra teoría propone que las lágrimas filtradas hacia la nariz mediante el conducto nasolacrimal son una causa del reflejo. La velocidad del reflejo parece favorecer la primer teoría, ya que ocurre con demasiada velocidad como para permitir que las lágrimas sean producidas y drenadas hacia la nariz.

El reflejo de estornudo fótico es considerado un factor de riesgo para pilotos de combate por lo que las personas padecientes de esta condición no pueden volar aeronaves de combate.

Fuente: Planeta Curioso

Aunque no es una enfermedad común o grave, tiene sus pequeños factores de riesgo, ya que las personas que lo padecen no pueden por ejemplo volar aeronaves de combate o tener trabajos donde se esté expuesto a repentinos destellos de luz.

Este estornudo es un problema hereditario

No se sabe a ciencia cierta cómo es que funciona este estornudo, pero si es algo que se puede heredar a los hijos y se dice que si uno de los padres tiene este gen la mitad de los hijos pueden heredarlo, pero que si ningún padre lo tiene, ninguno de sus hijos saldrá afectado.

Este tipo de estornudo pertenece a un grupo llamado ACHOO que significa (Autosomal Dominant Compelling Helioophthalmic Outburst o Estallido Heliooftalmico Irresistible Automático Dominante) y es el causante de muchas situaciones en las cuales podemos estornudar.

Muchos podrían pensar que este tipo de estornudos son un tema sin importancia, pero en un caso donde por ejemplo crucemos una calle y el sol este frente a nosotros, un estornudo podría equivaler a un accidente automovilístico ya que como sabemos es casi imposible estornudar con los ojos abiertos y en muchas ocasiones podemos estornudar más de una vez.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«