Maíz TransgénicoDesde hace varios años se manipulan genéticamente los alimentos por diversos motivos, como son mejorar su aspecto, aumentar su tamaño, aumentar su productividad y aumentar su resistencia a las plagas y enfermedades.

Un reciente estudio francés ha demostrado que si se alimenta a un grupo de ratas con maíz modificado genéticamente o con maíz tratado con pesticidas, éstas desarrollan tumores de gran tamaño y mueren antes que las ratas de control, alimentadas con maíz sin modificar.

Un grupo de investigadores de la universidad de Caen, al noroeste de Francia, alimentaron durante dos años a doscientas ratas de tres formas distintas:

  • Sólo con maíz transgénico.
  • Sólo con maíz transgénico tratado con Roundup, que es el herbicida más utilizado en el mundo.
  • Sólo con maíz no modificado (grupo de control)

Los resultados obtenidos son alarmantes. Las ratas alimentadas con el maíz transgénico y con el maíz tratado con el herbicida desarrollaron tumores de gran tamaño y murieron mucho antes que las ratas del grupo de control.

Los machos desarrollaron los tumores principalmente en la piel y en los riñones, mientras que las hembras los desarrollaron mayoritariamente en las mamas.

La Comisión Europea ha promovido un estudio de los resultados de este informe para tomar medidas en caso de que se demuestre que los alimentos transgénicos pueden ser nocivos para la salud.

Es preocupante que estemos comprando alimentos modificados genéticamente sin que se hayan hecho pruebas suficientes. Está claro que no producen problemas a corto plazo, puesto que está autorizada su venta en cualquier supermercado, pero este estudio revela la necesidad de realizar análisis más profundos y a más largo plazo para no provocar un aumento generalizado de los tumores en humanos en los próximos años.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«