Firefox OS estará disponible para smartphones con el apoyo de numerosos operadores móviles

Telefónica y otros 17 operadores móviles más, como América Móvil, China Unicom, Hutchison Three Group, Deutsche Telekom, Sprint y Telecom Italia, entre otros, se han sumado a ‘Firefox OS’, el sistema operativo de Mozilla que pretende hacer frente a las plataformas de Google (Android) y Apple (iOS).

La compañía presidida por César Alierta ha explicado que los primeros terminales con ‘Firefox OS’ se lanzarán en España, Brasil, Colombia y Venezuela en la segunda mitad de 2013. Asimismo, la firma pretende que a finales de año y durante 2014 los dispositivos con esta plataforma estén también disponibles en otros mercados de Europa y Latinoamérica.

Los primeros terminales con esta plataforma se lanzarán con los fabricantes Alcatel One Touch, LG y ZTE y llevarán incorporado el procesador Snapdragon de Qualcomm. Además, Telefónica negocia con Huawei y otros fabricantes con el propósito de extender esta plataforma a otros dispositivos móviles.

Telefónica, que ha colaborado, junto con Mozilla, con los desarrolladores para incentivar el interés por ‘Firefox OS’, ha afirmado que el lanzamiento de esta plataforma es un «importante hito» en el sector de la telefonía móvil, que permite por primera vez la fabricación de dispositivos a «precios competitivos» y respaldados por las mejores tarifas de datos de la firma.

No obstante, los detalles sobre los dispositivos, los precios y las tarifas aplicables en cada mercado se darán a conocer en una fecha próxima a su lanzamiento.

La compañía ha indicado además que esta plataforma ofrece ventajas para los desarrolladores, ya que da solución a los retos de la detectabilidad, monetización y fragmentación que plantean los sistemas nativos.

ALTERNATIVA A OTROS ECOSISTEMAS

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado que para Telefónica y para el resto del sector de las telecomunicaciones ‘Firefox OS’ es una iniciativa estratégica «sumamente importante», que cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital.

«Estoy muy satisfecho de que nuestros clientes en Brasil, Colombia, España y Venezuela sean los primeros del mundo en disfrutar ‘Firefox OS’ y espero que pronto esté a disposición de usuarios de otros mercados en los que está presente Telefónica», ha indicado el directivo que estuvo presente en la presentación.

Ver la noticia original en noticiasdot.com

No sabemos a ciencia cierta cuál es la razón última para que los operadores de telefonía móvil se decanten con fruición por abrazar un nuevo sistema operativo para móviles y smartphones, cuando ya hay en el mercado un sistema como Android que tiene una gran aceptación.

Sin tener más información, podemos intuir que el asunto va de dinero, pero dado que Android es gratuito, no entendemos muy bien la razón por la que los operadores van a añadir a su oferta de miles de móviles distintos un nuevo catálogo con móviles que funcionarán con Firefox OS.

Puede que la entrada en el mercado de este nuevo sistema operativo gratuito haga que bajen los precios de los terminales, pero no creemos que eso suceda. Lo que sí pasará es que habrá más confusión a la hora de elegir el modelo de móvil más adecuado. También habrá que ver con qué aplicaciones contará la nueva plataforma.

En general, cuanta más competencia haya en cualquier sector económico o tecnológico, mejor es para el consumidor. Esperemos que también suceda esto con la aparición de Firefox OS en los teléfonos móviles en el futuro.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«