Google detecta y elimina 32 aplicaciones maliciosas de su tienda Google Play

Google ha eliminado de su centro oficial de descargas para dispositivos Android, Google Play, 32 aplicaciones infectadas por el virus BadNews, según recoge la Oficina de Seguridad del Internauta en su web. De todas las «apps» contaminadas, el 50% estaban configuradas en ruso, aunque no se descarta que alguna de las programadas en inglés pueda haber afectado a usuarios españoles. La lista completa está aquí.

Entre otras cosas BadNews es capaz de mandar mensajes con noticias falsas y engañar a los usuarios para que instalen otras aplicaciones infectadas, así como enviar datos confidenciales como su número de teléfono o el ID del dispositivo a su servidor central. También utiliza AlphaSMS, uno de los malware de mensajes de texto más conocidos.

Según estadísticas de Google Play, las aplicaciones infectadas registraron entre dos y nueve millones de descargas. Además de eliminarlas, Google ha cancelado las cuentas de los desarrolladores involucrados a la espera de más información.

BadNews ha supuesto un antes y un después en el avance del malware móvil. Como explica Lookout Security desde su blog oficial, el virus aprovecha que incluso los procesos de filtrado de apps más perfeccionados suelen concluir que una aplicación no es maliciosa si no incurre en comportamiento malicioso antes de ser analizada.

En cambio, los creadores de BadNews lograron burlar los filtros de seguridad de Google Play programando las aplicaciones infectadas para que no actuasen hasta tiempo después de que los usuarios las hubiesen instalado en sus dispositivos.

BadNews ha alcanzado precisamente una distribución tan amplia gracias a la idea de emplear un servidor que retrasara sus efectos. Utilizaba como tapadera una red de publicidad que se encargaba de introducir el malware en los dispositivos infectados tiempo después de que la app fuese analizada.

Ver la noticia original en abc.es

Esta noticia es realmente inquietante, pues los usuarios de Android suelen descargar las aplicaciones con mucha confianza, en la esperanza de que Google habrá hecho las comprobaciones necesarias para que todas las aplicaciones que hay en su tienda Google Play están libres de virus y de software malintencionado.

Según declara el fabricante de antivirus McAfee, los teléfonos móviles son una tentación irresistible para los ciber-delincuentes. Si a este hecho le añadimos que  la mayoría de los teléfonos móviles están desprotegidos, no nos debemos extrañar de que los virus para los smartphones proliferen de forma exponencial, a pesar de los esfuerzos de los propietarios de las tiendas de aplicaciones por evitarlo.

Los virus o el software malintencionado que se cuela en los teléfonos móviles tienen dos objetivos principales. El primero es robar información personal de los usuarios, como información sobre cuentas corrientes, claves de acceso, etc. El segundo objetivo es presentar publicidad de productos con los que se lucran o incitar a la descarga de otras aplicaciones que también contienen software malicioso.

Al igual que pasa con los ordenadores de sobremesa, los teléfonos móviles deben protegerse del ataque de los virus y del software malicioso mediante la instalación de antivirus modernos, que se mantengan actualizados en todo momento para hacer frente en el menor tiempo posible a las amenazas que no dejarán de acechar a nuestros smartphones en ningún momento.

Actualmente estamos utilizando el antivirus gratuito Avast con muy buenos resultados, pero hay otros muchos antivirus gratuitos y de pago que evitarán que nuestros teléfonos móviles acaben infectados con software malicioso. Os recomendamos que elijáis uno y lo instaléis lo antes posible.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«