Google puede saber qué películas serán un éxito antes de que se estrenen

Google ha presentado el estudio ‘Quantifying Movie Magic with Google Search’, donde explica un sistema de análisis capaz de predecir con precisión el éxito que tendrá una película en los cines basándose en las búsquedas previas al estreno.

Según Google, una persona consulta unas 13 veces en Internet antes de decidir qué película va a ver. Los trailers, información de los actores, críticas o la programación en los cines son algunas de las informaciones que el buscador analiza. De esta forma, “si una película alcanza los 20.000 clicks en enlaces, publicidad o videos, podría alcanzar alrededor de 7.5 millones de dólares durante su primer fin de semana en pantalla”. Además, Google podrá predecir si una película tendrá un arranque difícil o será eclipsada por otros estrenos.

Según la compañía, analizando el volumen de búsqueda relacionado con una película cuatro semanas previas al estreno, puede predecir con un 94 por ciento de acierto la recaudación de apertura del film. El factor clave para conocer el éxito de la película es, según Google, el número de visitas del trailer en Youtube. A todos estos factores se le sumaría la estacionalidad.

Ver la noticia original en europapress.es

Esta noticia podría parecer muy interesante para los estudios cinematográficos, que a pesar de que ganan un montón de dinero cada vez que tienen un éxito de taquilla, podrían arruinarse con alguna película de gran presupuesto que fuese un fracaso económico.

El problema está en que el sistema que ha desarrollado google para predecir el éxito o el fracaso de una película no es válido si antes no se ha presentado a la sociedad al menos el tráiler de la misma. Es decir, el Quantifying Movie Magic, tal como nos lo han descrito, no le serviría a un estudio cinematográfico para saber si debe hacer o no una película, sino para saber si van a ganar dinero o no una vez que se ha anunciado su inminente estreno.

Si Google hubiera inventado un sistema de predicción del éxito de taquilla de las películas antes siquiera de haberlas producido, entonces habría encontrado otra gallina de los huevos de oro, como le ha sucedido con su buscador Google Search, con su sistema operativo Android, con su gestor de mapas Google Maps, o su último producto, que estará a la venta en breve y que será todo un bombazo, las gafas de realidad aumentada Google Glass.

Está claro que Google no es adivina, todavía, pero su sistema de predicción del éxito del estreno de las películas seguramente ayudará a los estudios de cine a planificar mejor sus campañas y estrategias de marketing para maximizar los beneficios en la medida de lo posible.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«