Iglesia para ateos en el Reino Unido

El desencanto con las religiones parece dar frutos, como esta nueva iglesia para ateos en el Reino Unido. Un comediante y su colega convinieron en que necesitaban un lugar para compartir experiencias, con la idea de vivir mejor. Como las religiones actuales no les satisfacían, decidieron abrir una para todas aquellas personas que no creen en Dios. Así fue como se dio inicio a la construcción de este nuevo templo. Uno de los pilares fundamentales es la ayuda entre los seres humanos, e igualmente el sorprenderse más cotidianamente con todas las maravillas del mundo. Un espacio que surge, una nueva hermandad para disfrutar todos los domingos.

“Una fila de más de cien personas se extiende a lo largo de la calle Marques en el distrito de Islington, al norte de Londres. Jóvenes, adultos y viejos esperan bajo el sol que las puertas de la iglesia se abran, pues a la 1:30 de la tarde comenzará el segundo servicio del día. Pero esta no es una ceremonia cualquiera.

Esta iglesia, que está en reconstrucción y ha sido desacralizada, ha sido el lugar ideal para llevar a cabo la idea que se les ocurrió al comediante británico Sanderson Jones y a su colega, Pippa Evans, mientras viajaban rumbo a un concierto. Ambos se dieron cuenta de que les gustaban muchas de las cosas que una religión ofrece, como el sentido de solidaridad y comunidad, los cantos y algunas fiestas tradicionales. Sin embargo, no compartían el dogma que predican, pues se declaran ateos. Por eso decidieron invitar a la gente que no cree en Dios, o que está desencantada con las religiones, para que se reuniera a discutir un tema en particular, cantar y realizar proyectos comunitarios el primer domingo de cada mes. Su lema es “vivir mejor, ayudar más a menudo y maravillarse más”.

Jones admite que al comienzo no tenía grandes expectativas. Pensó que a la convocatoria llegarían máximo 30 personas, pero para su sorpresa llegaron 200. A la siguiente reunión llegaron 300 y en la tercera tuvo que abrir dos servicios, uno en la mañana y otro en la tarde. Asegura que ya le han llegado propuestas de otras partes del Reino Unido, como Exeter y Escocia, y del mundo, como Australia y Canadá, para replicar de inmediato la idea. Ha aparecido, además, en los principales medios británicos, como la BBC y The Guardian, lo que ha llamado más y más la atención de la gente. “Esto pretende ser una celebración de la vida”, afirma.

El Reino Unido es una de las regiones más ateas de Europa. Según el último censo, el número de personas que no profesan ninguna religión se ha duplicado en la última década, pasando de 7 millones a 14 millones en 2012.

Fuente: ElEspectador.com

A primera vista a aquellas personas que profesan una religión y creen en ésta es bastante alarmante que se haya inaugurado ahora una iglesia para ateos; suena bastante extraño y posiblemente comience a rondar en las mentes de muchos creyentes que la sociedad está llegando a alarmantes indicios de fracasos ante la fe.

Hay dos partes en esta situación. Por un lado, están aquellos que creen, que tienen fe en su religión y en su dios; por el otro, están aquellos que están inconformes con lo que las religiones, o en cierta medida, ponen en duda aquello tradicional que distingue a dichas religiones. Pero, lo cierto es que en la actualidad hay diversas maneras de pensar que le permiten al ser humano tomar sus propias decisiones.

Y realmente, ¿quiénes son los otros para juzgar? Hay que saber discernir entre la fe hacia la religión y la fe hacia un dios supremo, o la fe hacia actos bondadosos racionales que harán de éste un mundo mejor. Los ateos tienen derecho a tener sus propias costumbres y tradiciones; ellos, como cualquier otro grupo de personas, tienen unas perspectivas y unas creencias frente  a lo que a la fe respecta.

Es normal que una persona quiera comenzar a buscar su camino, es normal que no todas las reglas sean satisfactorias para alguien, como también es normal a que una persona no encuentre una religión apropiada o inapropiada. Católicos, cristianos, budistas, hinduistas, islamitas, todos piensan estar en lo correcto, creen firmemente que su fe los salvara, que dios los salvará.

En cierta medida es interesante esta forma de pensar, pero también es interesante conocer todas estas religiones y darse cuenta qué es lo que tienen en común y hacia que meta o fin apuntan. Es importante tener en la cuenta que no es sólo la religión la que define el destino de cada persona y si se salvará o no, son los actos bondadosos o violentos los que definen a la sociedad, y son esos mismos actos quienes la salvan o no.

Entonces, es mejor una sociedad en la que aunque todos piensen diferentes acerca de algo, por lo menos siempre tengan presente que el bien común es el que prima, que lo importante es creer en que haciendo buenos actos se llegará a construir una mejor sociedad, porque al fin y al cabo ¿no es eso lo que predican las religiones?


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«