Koalas, una especie en peligro de extinción

Los koalas son animalitos de un rostro muy dulce que suele ganarse el cariño de quienes los conocen, sin embargo, esta especie está en un grave peligro, ya que los constantes incendios que se han presentado en los bosques de Australia han ido acabando con su espacio para vivir. Científicos del zoológico de San Diego, California, trabajan en investigaciones que los ayuden a preservar los koalas, pues este animal insignia de Australia está en peligro de extinción, ya que ecosistema está siendo devorado por las manchas urbanas.

José Cruz, guía del zoológico, narró a los medios de comunicación que “los koalas están sufriendo la destrucción de su ambiente natural; los fuegos que hay en Australia ocupan poquita ayuda. Aquí tenemos muchos diferentes estudios también donde estamos viendo qué tipos de vitaminas ocupan allá, la interacción entre machos y hembras”.

Este animal pequeño habita en árboles y come eucalipto. Actualmente en Australia más del 80 por ciento de los bosques donde crece la rama que estos animales necesitan para vivir han sido eliminados.

Fuente: Milenio

El cuidado de los koalas

Estos animales pueden dormir hasta 22 horas al día y su alimentación es herbívora, pues consumen sólo diez centímetros de una rama entera cuando se les ve comer y después de esta actividad duermen de nuevo, de ahí la complicación de preservar su reproducción en espacios en cautiverio.

Al llegar a la edad adulta pueden medir de 60 centímetros a un metro de altura y su peso promedio va de los 7 a los doce kilos. De los estudios que se han realizado a esta especie se sabe que sólo pueden parir una cría por parte, aunque sí se han dado casos en los que haya gemelos.

Además de las complicaciones que deben sortear por los incendios que han ido acabando con sus bosques, los koalas enfrentan a depredadores naturales como las lechuzas, águilas, buitres y serpientes pitón. Las actividades de los koalas son de noche y la mayoría son de sobrevivencia como encontrar un sitio seguro en los árboles para no ser víctimas de sus depredadores.

Los humanos también han contribuido a que esta especie esté en peligro, pues no sólo el crecimiento de las ciudades les ha restado espacio, sino que su pelaje suave, de color marrón o gris platinado, es muy codiciado para la elaboración de abrigos.

Algunos estudios de asociaciones protectoras del medio ambiente señalan que de no tomarse medidas para la preservación de esta especie, el koala podrá desaparecer en quince años de la Tierra, ya que también su alimento se ha hecho complicado de adquirir, pues si bien consumen las hojas de los eucaliptos no cualquier especie es apta para ellos.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«