La Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) aprueba un medicamento que ataca sólo a las células cancerígenas del cáncer de mama

Un medicamento para el cáncer de mama, el primero en su tipo que ataca las células del tumor al tiempo que no afecta las saludables, fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés)

Kadcyla, fabricada por los laboratorios Roche, combina la conocida sustancia Herceptin con una potente droga de quimioterapia y una tercera sustancia química que vincula ambos medicamentos.

La sustancia química mantiene la mezcla intacta hasta que cubre la célula cancerosa, emitiendo una potente dosis de veneno contra el tumor. Los investigadores oncológicos afirman que la droga constituye un paso importante de progreso porque emite una mayor cantidad de la sustancia, a la vez que reduce los desagradables efectos de la quimioterapia.

«Este anticuerpo va en busca de las células del tumor, penetra en éstas y a continuación explota dentro de su propio núcleo. Por lo cual es muy suave y ligera con las pacientes, que no pierden el cabello, ni sienten nausea ni tienen vómitos», indicó la doctora Melody Cobleigh, del Centro Médico de la Universidad Rush. «Es una forma revolucionaria de tratar el cáncer», agregó.

Cobleigh ayudó a realizar los principales estudios de la droga en las instalaciones de Chicago.

La FDA aprobó el nuevo tratamiento para 20% de las pacientes con cáncer de mama que padecen de un tipo del mal que es más agresivo y que responde menos al tratamiento con hormonas.

Esas pacientes tienen tumores que producen demasiada proteína del tipo conocida como HER-2. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres que padecen cáncer en Estados Unidos, y se cree que causará la muerte a otras 39 mil estadunidenses, según calcula el Instituto Nacional de Cáncer.

Ver la noticia original en criteriohidalgo.com

Este es el tipo de noticias que todos esperamos en lo referente a la lucha contra el cáncer. Que un medicamento ya aprobado sea capaz de atacar sólamente a las células malignas, dejanto intactas a las células sanas es sencillamente un sueño en la lucha contra el cáncer.

Todo el mundo sabe que la quimioterapia es un procedimiento extremadamente agresivo, que en algunos casos resuelve el problema, aunque con efectos secundarios muy desagradables, como son malestar general, debilidad, vómitos, pérdida del cabello, entre otros. Lo peor de todo es que en una gran cantidad de casos la quimioterapia no evita la metástasis y al final, después de un largo y penoso tratamiento, el paciente acaba muriendo. Es en estos casos cuando se puede aplicar claramente el viejo adagio de que «es peor el remedio que la enfermedad».

En el caso de Kadcyla, el medicamento que nos ocupa en esta noticia, se ha probado que es efectivo para uno de los cánceres con mayor incidencia y mortandad entre las mujeres, que como todo el mundo sabe son algo más de la mitad de la población mundial, con lo que el efecto positivo que producirá cuando se trate a las pacientes de cáncer de mama en todo el mundo será muy beneficioso, no sólo porque será capaz de curar la enfermedad, sino porque lo hará sin causar tanto sufrimiento a las pacientes.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«