La artrosis de rodilla puede ser tratada con células madre de la médula ósea

Las células madre, sobre todo las embrionarias, han estado en los últimos años en boca de muchos investigadores y como promesa de muchas terapias. Sin embargo, las que proceden de un embrión, además del debate ético que hay sobre su aplicación, todavía no han demostrado que estén exentas de riesgos, como el desarrollo de tumores. De las que sí hay una certeza probada sobre su eficacia y seguridad, son las células madre procedentes de la médula ósea, utilizadas sobre todo en el trasplante de médula para tratar problemas como la leucemia. Ahora un trabajo español demuestra que este tipo de células también podría ser útil en la artrosis de rodilla.

Más de siete millones de españoles tienen artrosis. Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Médicos de Asistencia Primaria, la de rodilla tiene una prevalencia del 10% y la de cadera del 4%. No obstante, a partir de los 60 años, el 29% de la población tiene síntomas, como el dolor de rodilla, debido a esta enfermedad que consiste en la degeneración del cartílago articular.

Los tratamientos actuales se centran en frenar los síntomas y el avance de la enfermedad bien con fármacos analgésicos o con cirugía para reemplazar la articulación. Sin embargo, no existe hasta el momento ninguna terapia para regenerar el cartílago, algo que podría solucionarse con la terapia celular, según los resultados preliminares de un estudio realizado por investigadores españoles y cuyos datos han sido publicados en la revista ‘Transplantation’.

“Se trata de un estudio piloto, en fase I-II, con el que hemos querido constatar la seguridad de esta terapia y ver algunos resultados sobre su eficacia“, explica Javier García-Sancho, del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, miembro de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III. Y esos objetivos se han cumplido.

Ver la noticia original en elmundo.es

Los avances en el tratamiento de enfermedades con células madre no dejan de producirse de un tiempo a esta parte, y esto va a seguir ocurriendo cada vez con más frecuencia, pues son muchos los científicos de todo el mundo que están investigando en este importante campo de la medicina.

Recientemente, un equipo de  científicos estadounidenses fueron capaces de clonar células madre embrionarias a partir de células normales, lo que permitiría realizar tratamientos personalizados para los pacientes con sus propias células madre, evitando así el rechazo.

La técnica que ha empleado el equipo médico español para tratar la artrosis en la rodilla de varios pacientes fue extraerles médula ósea de la cadera, cultivar células madre a partir de dicha médula e inyectarlas en las articulaciones de la rodilla.

El resultado ha sido bastante espectacular, ya que el éxito en la mejoría de la artrosis fue superior al 65%, mucho mayor que con otros tratamientos convencionales. Además, no se observaron efectos secundarios negativos en los pacientes, por lo que el éxito de la prueba fue total.

El equipo médico que ha realizado este experimento ha comentado que entre sus objetivos a corto plazo está el hacer la misma prueba con células madre de donantes. Si se obtuvieran resultados similares se podría generalizar el tratamiento de la artrosis de rodilla con células madre congeladas, lo que abarataría enormemente los tratamientos y se podrían generalizar en todos los hospitales.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«