La gran mayoría de las Migrañas se pueden curar con complementos dietéticos y sin necesidad de medicinas

El 90% de las migrañas se puede tratar desde la prevención, mediante la ingesta de un complemento dietético, sin necesidad de tomar medicación, según apunta un estudio de la Sociedad Española del Déficit de DAO –acrónimo de la enzima diaminooxidasa–.

El estudio, que se ha presentado este miércoles en el marco del Congreso Infarma 2013 que se celebra en Barcelona hasta este viernes, tendría beneficios potenciales para el 12% de la población, afectada por esta cefalea primaria.

Las posibilidades de padecer migraña aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma, una molécula endógena vital medidora de muchos procesos biológicos, pero que también está presente en muchos alimentos.

La enzima DAO suele degradar esta molécula en el intestino delgado, aunque en ciertas personas con déficit de esta enzima, la histamina ingerida no se puede eliminar y pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, causando diferentes síntomas, entre ellos la migraña, ha asegurado la asociación en un comunicado.

El trabajo ha sido presentado por el vicepresidente de la Sociedad Española del Déficit del DAO, Juanjo Duelo, y el neurólogo del Capio Hospital General de Cataluña Joan Izquierdo, quienes han apuntado que la enzima en cuestión se comercializa “como un alimento dietético”, sin ser un medicamento.

Los investigadores analizaron una muestra de un centenar de pacientes con migraña crónica severa que padecían una decena de episodios al mes –81% mujeres y 19% hombres–, con una edad media de 41 años.

A la mitad de los mismos se les aplicó el tratamiento preventivo a base de enzima DAO y posteriormente se compararon los episodios de migraña con aquellos a los que se les dio placebo.

Los resultados demuestran dos conclusiones, según la sociedad, una tendencia clara a la desaparición o disminución de las crisis y, en aquellos que siguieron padeciendo migrañas, una disminución de la intensidad del dolor, permitiendo dejar de consumir otros fármacos.

“Este estudio es una primicia mundial y supone un importante paso adelante en la investigación de las causas y la eficacia del tratamientos de la migraña con DAO”, ha afirmado Izquierdo.

Ver la noticia original en europapress.es

Los dolores de cabeza como las migrañas son una de las enfermedades más duras y difíciles de tratar. Sólo una persona que padezca migrañas periódicamente sabe lo duro que es vivir con esta enfermedad, que se puede tratar con medicamentos, pero que cada vez son menos efectivos y los médicos tienen que cambiar la medicación periódicamente hasta encontrar alguna combinación de fármacos que sea efectiva.

Cada persona tiene un tipo de migrañas diferente, por lo que no hay soluciones universales. Al menos hasta ahora. Si este estudio es correcto, parece que se ha encontrado una solución permanente y no invasiva para acabar con las migrañas. Y lo mejor de todo es que no es necesario tomar medicamentos, sino complementos alimenticios que son mucho más inofensivos que los tratamientos tradicionales de la medicina para mitigar las migrañas.

Para que las personas que no padecen de migraña se hagan una idea de lo horrible que es esta enfermedad, un amigo mío que las padece periódicamente y con poco alivio por parte de los medicamentos, me comentó una vez que si alguien se le acercara durante una crisis fuerte de migraña y le dijera que pulsando un botón rojo el mundo desaparecería, pero su dolor también, pulsaría el botón sin dudarlo.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«