La Hemodiafiltración Online reduce la mortalidad de los pacientes con insuficiencia renalLa hemodiafiltración online, un nuevo sistema de diálisis, reduce un 30 % la mortalidad de los pacientes, según un estudio de la Sociedad Catalana de Nefrología, coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona. La investigación ha sido publicada hoy en el estadounidense Journal of the American Society of Nephrology.

La hemodiálisis convencional, que obliga al enfermo a acudir tres o cuatro veces por semana a un centro con el equipamiento adecuado, consiste en sacar sangre al paciente, depurarla y devolverla al cuerpo. La tasa de mortalidad anual varía del 15% al 25%, principalmente por complicaciones infecciosas y cardiovasculares. “La hemodiafiltración online añade al proceso un sistema de ultrafiltraje que depura más la sangre, eliminando las toxinas de un mayor tamaño molecular sin alterar las células”, explica Francesc Maduell, jefe de la Sección de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic de Barcelona, coordinador del estudio.

La investigación se ha realizado con 906 de los 4.000 catalanes que se someten a diálisis, es decir casi el 25% del total de paciente, y han participado 27 de los 45 hospitales donde se realiza estos tratamientos. El estudio demuestra de forma empírica “que la mortalidad por cualquier causa se reduce en un 30%, la cardiovascular en un 33% y por proceso infeccioso en un 55%”, explica Maduell. Además, disminuye  las bajadas de tensión (hipotensión) durante el tratamiento (28%), que tiene la misma duración de la convencional: tres días a la semana durante cuatro horas.

El responsable de diálisis del Clinic aplica desde 1996 esta técnica. En 2007, cuando la Generalitat decidió implantarla en la red hospitalaria, el 7% de los pacientes catalanes se beneficiaban de ella, cifra que aumentó al 31% en 2011. Otras seis comunidades autónomas la emplean.

Ver la noticia original en elpais.com

Una vez más los científicos hacen un descubrimiento que mejora la salud de los pacientes, en este caso se trata de mejorar la esperanza de vida de las personas con insuficiencia renal.

El proceso de hemodiálisis consiste en extraer la sangre de los pacientes, eliminar los residuos que deberían haber eliminado los riñones si estuvieran sanos, y devolver la sangre al paciente. Desgraciadamente en este proceso de extracción-depuración-reinserción de la sangre se producen contaminaciones que hacen que se produzcan infecciones y otras dolencias que provocan la muerte de los enfermos.

Con el nuevo sistema, se consigue una depuración de la sangre mucho más efectiva, con lo que aumenta la esperanza de vida de las personas que se someten a este nuevo tratamiento, que esperemos que esté disponible en todos los hospitales de España y del mundo lo antes posible.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«