La lactancia materna reduce el riesgo de la madre de padecer Alzheimer

La lactancia materna podría reducir el riesgo de las madres de padecer la enfermedad de Alzheimer, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y publicada en la revista ‘Journal of Alzheimer’s Disease’.

De esta forma, los especialistas sugieren que las madres que amamantan a sus hijos tienen menos posibilidades de desarrollar esta patología, además de que el riesgo se reduce correlativamente al incremento de los periodos de lactancia.

Los expertos, que señalan que esta práctica también provoca otros efectos biológicos como la restauración de la tolerancia a la insulina, han llegado a esta conclusión tras haber analizado los datos de 81 mujeres británicas pacientes o no de la patología. No obstante, subrayan que esta situación se dio de manera “mucho menos pronunciada” en las mujeres que ya tenían una historia de demencia en su familia.

De cualquier manera, los investigadores señalan que este trabajo “abre nuevas líneas de investigación en la comprensión de lo que hace a una persona ser susceptible a la enfermedad de Alzheimer”. Además, sostiene que sirve de “incentivo” para que las mujeres den el pecho a sus hijos.

Fuente: europapress.es

La lactancia materna previene el AlzheimerLa enfermedad de Alzheimer afecta a muchos millones de personas en todo el mundo, y aunque se están descubriendo remedios para prevenir esta terrible enfermedad cognitiva, no vienen mal descubrimientos como el de esta noticia, ya que su aplicación no supone ningún tipo de tratamiento médico.

Aunque el número de personas analizadas no es muy grande, los resultados parecen bastante significativos. Los científicos piensan que la razón por la que las madres que dan el pecho a sus hijos son menos proclives a padecer de Alzheimer es doble.

Por un lado está la progesterona, que es una hormona que aumenta significativamente durante el embarazo y cuyo efecto negativo en el cerebro es bien conocido. Durante la lactancia se reduce significativamente la presencia de progesterona en la sangre, por lo que la lactancia materna prolongada previene los daños que la progesterona puede causar en el tejido cerebral.

Por otro lado, se sabe que el Alzheimer ofrece una alta resistencia a la insulina en el cerebro. El hecho de que la lactancia materna aumente la tolerancia a la glucosa puede ser otro factor de prevención contra esta enfermedad.

Parece que amamantar a los bebés no sólo produce satisfacción física y psíquica a las madres, y una mejor inmunidad a los hijos, sino que también evita la aparición de enfermedades degenerativas del cerebro que se manifestarán muchos años después.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«