La luz del sol previene la artritis reumatoide en las mujeresLa exposición regular a la luz solar, específicamente los rayos ultravioleta B (UVB), puede reducir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, indica un estudio a gran escala a largo plazo publicado en línea en la revista ‘Annals of the Rheumatic Diseases’.

Pero el efecto de la exposición a los rayos UVB sólo fue evidente entre las mujeres mayores, posiblemente porque las más jóvenes son más conscientes de los peligros de los rayos solares y se aplican protectores solares, sugieren los autores.

Los científicos obtuvieron sus conclusiones al analizar a los participantes en las dos fases del Estudio de Salud de Enfermeras de Estados Unidos, con un seguimiento en el primero de la salud de más de 120.000 enfermeras desde 1976, cuando tenían entre 30 y 55 años, hasta 2008, y de 115.500 enfermeras en el segundo, desde 1989, cuando tenían entre 25 y 42 años, hasta 2009.

Para ello, los investigadores utilizaron una evaluación conocida como radiación UV-B de flujo, que es una medida combinada de la radiación UVB, basada en latitud, altitud y la cobertura de nubes. Se mide en unidades RB: un recuento de 440 unidades de RB durante 30 minutos, por ejemplo, es suficiente para producir un ligero enrojecimiento en la piel blanca sin curtir.

La exposición se estimó de acuerdo con el estado de residencia en Estados Unidos, desde un promedio anual de 93 en Alaska y Oregon a 196 en Hawai y Arizona, además de otras estimaciones probables de exposición UV en el nacimiento y a los 15 años.

Durante el período de estudio, 1.314 mujeres desarrollaron artritis reumatoide. Entre las enfermeras en la primera cohorte NHS, mayor exposición acumulativa a la radiación UVB se asoció con un riesgo reducido de desarrollar la enfermedad, puesto que las que tenían los niveles más altos de exposición fueron un 21 por ciento menos propensas a desarrollar artritis reumatoide que quienes poseían menor exposición.

Ver la noticia original en europapress.es

Es de dominio público que tomar el sol con moderación es positivo para la salud porque, entre otras cosas, es fuente de Vitamina D, necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Es bueno saber que los científicos están encontrando otros beneficios para la salud en los rayos solares.

No obstante, son tantos los perjuicios que causan las distintas radiaciones del sol en la piel, siendo la más grave de todas el cáncer, que todos los consejos son pocos a la hora de educar a la sociedad sobre el hecho de tomar el sol con moderación.

La destrucción del ADN de las células por parte de ciertas radiaciones solares es un hecho probado, por lo que una exposición prolongada a los rayos del sol durante años y años seguramente tendrán efectos de envejecimiento de la piel en el mejor de los casos y cáncer de piel en sus diferentes formas en el peor.

No estaría de más que los científicos encontrasen otras forma de prevenir la artritis reumatoide.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«