La osteoporosis provoca el triple de fracturas en las mujeres que en los hombres

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han utilizado una nueva escala para predecir el riesgo de fractura por osteoporosis en España para los próximos 10 años, y estiman que en este periodo el número de casos en mujeres será el triple que en hombres.

Así se desprende de los resultados publicados en la revista ‘Medicina Clínica’ tras realizar una estimación con la herramienta ‘Qfracture’, que no tiene en cuenta la densitometría ósea, que ha determinado que en un decenio 552.879 mujeres y 161.922 varones sufrirán una fractura osteoporótica en España.

Hasta hace unos pocos años, los médicos estimaban el riesgo de sufrir una fractura basándose principalmente en la densitometría ósea, que determina la densidad mineral de los huesos y también es clave para el diagnóstico de la osteoporosis.

Sin embargo, para los expertos esta prueba tiene una utilidad limitada a la hora de estimar a largo plazo el riesgo de fractura y su reducción con el tratamiento.

«Con este estudio disponemos de una primera aproximación al riesgo de sufrir una fractura por fragilidad», ha indicado a SINC Manuel Sosa Henríquez, uno de los autores que trabaja en el grupo de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la universidad canaria.

El estudio ha mostrado además que el riesgo de fractura osteoporótica aumenta a partir de los 45 años en la mujer y ligeramente a partir de los 50 en el hombre. Es más, el trabajo confirma que la mayor parte de las fracturas se producen a partir de los 70 años.

Los aumentos más importantes en el riesgo de fractura vertebral se producen a partir de los 65 años en la mujer y los 75 años en el hombre, y en cuanto a las fracturas de cadera, el trabajo predice que en diez años las sufrirán 263.351 mujeres, de las cuales la mitad se producirán a partir de los 77 años, y 84.213 varones.

Existe una serie de factores de riesgo, estilos de vida y enfermedades que se asocian con mayor frecuencia a la osteoporosis, como tener una menopausia precoz, antecedente familiar de una madre con fractura de cadera, fumar, toma crónica de corticoides por vía oral y sedentarismo. Por el contrario, el ejercicio físico y una dieta equilibrada rica en calcio son agentes protectores frente a esta enfermedad.

Ver la noticia original en europapress.es

La osteoporosis es una enfermedad asociada principalmente con la edad que la mayoría de las personas piensa que sólo padecen las mujeres, pero la realidad es que la padecen también los hombres, aunque en menor medida.

Con la llegada de la menopausia, las mujeres van perdiendo masa ósea, lo que vuelve sus huesos más frágiles de lo normal. Con la edad, la osteoporosis se va acentuando y el riesgo de padecer una fractura es cada vez más alto. Dado que las personas viven cada vez más tiempo, las fracturas por osteoporosis son una dolencia que hay que tomarse muy en serio y hay que tratar de prevenirla de la mejor manera posible.

Tradicionalmente, el saber popular nos indicaba que para prevenir la osteoporosis basta con tomar suplementos de calcio a diario. Recientes estudios científicos han demostrado que la aportación de calcio no disminuye el riesgo de fracturas y además aumentan la posibilidad de padecer cálculos renales.

Por tanto, las personas que estén entrando en una edad entre los 45 y los 50 años deberían acudir a su médico para que les prescriba tratamientos y hábitos de vida que disminuyan la osteoporosis, y por tanto, la probabilidad de sufrir fracturas óseas.

Desgraciadamente, los tratamientos para prevenir la osteoporosis suelen ser bastante caros, pero hay alternativas más baratas, que combinadas con ejercicio físico y una alimentación sana y variada, pueden ser un buen escudo protector contra este desagradable problema de las fracturas.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

«