La Sociedad Española de Oncología Médica pide que no se detengan los avances en el tratamiento del cáncerLa Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) considera que, “en Oncología, cada avance se escribe con mayúscula” e insiste en que la implantación en España de los avances en el tratamiento del cáncer no puede pararse, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que tiene lugar el próximo 4 de febrero.

En sus palabras, los avances en el tratamiento que se han venido desarrollando en las últimas décadas “han supuesto un cambio en las posibilidades de curación y en los tiempos de supervivencia de muchos tipos de cáncer”.

“Cada paso alcanzado y acumulado ha llevado a cambiar de manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes con cáncer”, insisten.

Así, hacen un recorrido desde los años 70 hasta el momento actual. Hace 40 años, recuerda, se obtuvieron los primeros resultados que beneficiaban a las pacientes de recibir un tratamiento con quimioterapia tras la cirugía y de seguir un tratamiento hormonal del cáncer avanzado de mama con tamoxifeno.

Más tarde, ya a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70 por ciento. En la actualidad, la cifra se aproxima a un 90 por ciento, un beneficio que, a su juicio, “no se ha alcanzado por casualidad”.

Durante esta década, las antraciclinas, una nueva quimioterapia, mejoraba los resultados obtenidos con esquemas previos aunque, no fue hasta finales de los años 90, cuando los taxanos aumentaron aún más los beneficios de las antraciclinas. La incorporación de nuevos tratamientos hormonales a comienzos del siglo XXI mejoró los resultados del tamoxifeno.

El descubrimiento de tipos de cáncer con diferentes perfiles biológicos permitió en la década pasada incorporar anticuerpos monoclonales al tratamiento del cáncer de mama Her2 positivo, hasta entonces de mal pronóstico por su mayor agresividad.

Además, en estas tres décadas, la proporción de cirugías mucho más conservadoras o la no intervención de la axila, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las pacientes ha sido otro hecho de gran relevancia, concluye.

Ver la noticia original en europapress.es

El cáncer es una lacra de nuestra sociedad, No es un mal actual, ya que se viene produciendo desde que el ser humano está en este mundo.

Cuando un organismo vivo sobrevive a base de la reproducción masiva de sus células, es razonable que este proceso tenga fallos en un momento dado. Esos fallos pueden ser de dos tipos. Se detiene la reproducción de las células, o se degenera el control de dicha reproducción y entonces es cuando se produce el cáncer.

En los últimos años se ha avanzado mucho en la lucha contra esta enfermedad, pero siempre se hacen avances en determinados tipos de cáncer. Últimamente ha habido avances muy importantes en el tratamiento del cáncer de mama, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Lo que la humanidad necesita, entre otras muchas cosas, es encontrar un patrón común a todos los tipos de cánceres, que permita a los científicos diseñar medicamentos que localicen a las células cancerígenas y acaben con ellas.

De esta forma no se acaba con el cáncer propiamente dicho, pero sí con sus efectos. De ciencia ficción sería encontrar una forma de que el cáncer no se produzca en las personas, pero como mal menor, una solución para que no se propague sería una gran noticia para el mundo entero.

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«