La tecnología Kinect de Microsoft ayuda a recuperarse a pacientes con enfermedades neurológicas

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha concedido el aval social a VirtualRehab, un innovador sistema de rehabilitación física basado en videojuegos y captura de movimiento con el controlador Kinect de Microsoft desarrollado por la empresa Virtualware. Este sistema permite la rehabilitación a las casas de los pacientes por su capacidad para funcionar en modo remoto (tele-rehabilitación) gracias a la utilización de la tecnología Windows Azure de la compañía de Redmond.

Esta novedosa herramienta ha sido específicamente diseñada por expertos en el sector de la neurorrehabilitación para trabajar diferentes funciones afectadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares y cerebrovasculares, así como para mejorar la movilidad en personas de la tercera edad. La compañía asegura que este sistema ofrece «una herramienta muy versátil para crear complejos programas de tratamiento» a través de distintos videojuegos que hacen que el proceso de rehabilitación sea más divertido, provocando en el usuario un nivel de satisfacción mayor que hace que se adhiera mejor a su terapia.

Las enfermedades neurológicas degenerativas tienen, además de una elevada incidencia y prevalencia, una considerable relevancia social por sus repercusiones sobre la capacidad física y cognitiva de los pacientes. Las enfermedades neurológicas son responsables de casi el 50% de todas las entidades discapacitantes.

El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera por entidades específicas en mujeres. Según estimaciones de la OMS la incidencia del ictus en el mundo es de 200 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. En la actualidad, un 30% de los pacientes con ictus presenta un problema de discapacidad que se manifiesta como parálisis, problemas de equilibrio, trastornos del habla o déficit cognitivos. De hecho, sólo el 40% de los sujetos que han padecido este problema son totalmente independientes. Los costes directos del ictus representan, en algunos países industrializados, entre el 2% y 4% del gasto sanitario total.

Ver la noticia original en abc.es

La tecnología Kinect de Microsoft consiste en el reconocimiento de los movimientos de las personas delante de una cámara, así como el reconocimiento de su voz. La gestión de esa información se realiza en tiempo real por un software que se puede aprovechar para generar toda clase de aplicaciones. Normalmente se utiliza para realizar juegos para la X-Box de Microsoft, pero hay muchas empresas trabajando en proyectos de todo tipo aprovechando esta tecnología, que además de barata es muy potente.

VirtualRehabLa empresa Virtualware ha creado la aplicación VirtualRehab pasa ayudar a la rehabilitación de pacientes con lesiones y enfermedades neuronales y psicomotrices. La aplicación muestra entornos virtuales tridimensionales con estructura de juego, para que los pacientes encuentren entretenidas las sesiones de recuperación.

La información que se obtiene se almacena en Microsoft Azure, que es una plataforma de almacenamiento en la nube de Microsoft, que proporciona todas las medidas de seguridad que aseguran que la información médica personal sólo podrá ser accesible por las personas autorizadas.

Este es un caso interesante en el que un desarrollo tecnológico pensado para una consola de juegos, se convierte en una potente herramienta que puede ser  utilizada para distintas aplicaciones, en este caso médicas.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«