La Troika insta a España a que suba aún más el IVA y a que retrase la edad de jubilación

El Gobierno español está cumpliendo satisfactoriamente con las condiciones impuestas en el Memorándum de Entendimiento para restructurar el sistema financiero. Sin embargo, las reformas en el ámbito macroeconómico siguen siendo insuficientes para la ‘Troika‘, que acaba de presentar el informe sobre la segunda revisión del programa bancario donde advierte al Gobierno de que debe poner en marcha más medidas en el ámbito de las pensiones, los impuestos y la reforma laboral.

La ‘Troika’ advierte al Ejecutivo de que “hay margen para reducir el número de bienes y servicios que se benefician de un IVA reducido” y reclama un nuevo impuesto medioambiental, especialmente sobre los carburantes.

En materia de pensiones, alerta de que la Seguridad Social presenta un déficit superior al que se estimaba inicialmente (10.000 millones de euros) y reclama que se aceleren los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el cálculo de las pensiones y que se aumente la edad efectiva de jubilación.

La reforma laboral es uno de los grandes avances que ha impulsado el Ejecutivo, según el equipo técnico de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, pero es necesario profundizar las reformas. SI bien la ‘Troika’ cree que «”la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes sugieren que empezarán a verse ya los primeros resultados de la reforma”, añade que la gravedad del mercado laboral obliga a continuar con las reformas. Y señala como prioridad reducir la temporalidad, mejorar la formación de los desempleados y la reorientación profesional. También reclama una mayor coordinación entre los servicios de empleo nacionales y los regionales.

En líneas generales el informe, que fue discutido ayer en la reunión del Eurogrupo, destaca el alto grado de cumplimiento del Gobierno con las condiciones y recomendaciones de la Comisión. Pero junto a las reclamaciones arriba mencionadas, también señala que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no es lo suficientemente ambiciosa cuando se trata de activar los mecanismos correctivos para las comunidades autónomas que no cumplen con los objetivos de déficit: “estos pueden ser más eficientes y transparente”, recuerda. Y también advierte de que los planes para crear una oficina presupuestaria independiente “están todavía en una fase preparatoria”, por lo que reclama al Ejecutivo más celeridad.

Ver la noticia original en elmundo.es

La Troika está empeñada en que se suba el IVA aún más. Por poner un ejemplo para que estos señores se enteren de lo que están pidiendo, el IVA que se aplica a la cultura en España ha subido de un 8% a un 21%.

La mayoría de las medidas que sugiere la Troika van encaminadas a estrangular el crecimiento a base de mayores impuestos. De momento esa técnica parace la única posible para recuperar las economías europeas en problemas porque el déficit que arrastran es muy grande, pero ya va siendo hora de proponer iniciativas que incentiven la creación de empleo a base de favorecer las condiciones para los autónomos y para las pequeñas empresas, que en el caso de España suponen más del 80% de su economía.

En cuanto a lo de retrasar la jubilación, no parece que haya muchas alternativas en este tema. Si cada vez trabaja menos gente y cada vez hay más jubilados, las cuentas no salen. Aparte de retrasar la edad de jubilación de los trabajadores, éstos tendrán que complementar la pensión del estado con algún tipo de pensión privada, si quieren tener una mínima calidad de vida durante la vejez, que cada vez dura más debido a que la esperanza de vida sigue aumentando sin parar gracias a la medicina moderna.

 

 


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«