Las células madre mejoran la artrosis en perros de la raza presa canario

Una investigación con perros en la que han participado dos universidades españolas (Las Palmas de Gran Canaria y Valencia) ha demostrado que las terapias que emplean células madre provocan una mejoría importante y duradera de su dolencia a los individuos que sufren artritis.

Los responsables de este trabajo, en el que también han colaborado investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia) y la Fundación García Gugat, realizaron infiltraciones de células madre en las caderas a perros de la raza presa canario que sufrían osteoartrosis (enfermedad crónica de las articulaciones, que se produce por desgaste y destrucción de las superficies articulares).

El seguimiento durante seis meses que se ha hecho sobre los perros tratados con esa terapia prueba “de forma objetiva, mediante estudios biomecánicos, que existe una gran mejoría duradera”, según informa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los resultados podrían extrapolarse fácilmente al ser humano. El tratamiento se ha ensayado con perros presa canario porque son animales pesados y fuertes, de modo que ofrecen un modelo cuyos resultados “podrían extrapolarse fácilmente al ser humano”, añaden de los responsables de este estudio, publicado en la revista especializada BMC Veterinary Research. “Los buenos resultados obtenidos”, resaltan, “inducen a pensar que este tipo de terapia regenerativa puede constituir un nuevo horizonte en el tratamiento de personas aquejadas por este tipo de enfermedad”.

Fuente: 2ominutos.es

Tratamiento de la artrosis con células madreAhora sólo falta que los estudios que se están realizando con los perros de presa canarios se realicen con seres humanos, dados los buenos resultados que se han obtenido con los canes y la ausencia de problemas significativos en el tratamiento.

Ya no es noticia el hecho de que los tratamientos con células madre se apliquen para curar tal o cual enfermedad. Recientemente apareció un estudio parecido a este que revelaba que la artrosis de rodilla puede ser tratada con infiltraciones de células madre procedentes de la médula ósea del paciente. Mucho nos tememos que, para bien de la humanidad, los avances en tratamientos con células madre no dejarán de producirse en los próximos años.

La importancia de este estudio radica en que la mayoría de las enfermedades de las personas de edad avanzada tienen que ver con la artrosis, la atritis o el reumatismo, y puesto que la medicina está haciendo que la población mundial viva cada vez más tiempo, es de vital importancia que las células madre sean una solución para las enfermedades reumáticas, pues los beneficiarios de este tipo de terapias serán muchos millones de personas, que verán cómo mejora significativamente su calidad de vida.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«