Las Google Glass no son perfectas, tienen bastantes problemas que habrá que resolver

Google ha puesto las gafas del futuro, Google Glass, en manos de desarrolladores de software de todo el mundo, a un precio superior a los 1000 euros, para que las prueben y desarrollen aplicaciones para el dispositivo más revolucionario de los próximos meses.

Según nos cuentan en 20minutos.es, los afortunados usuarios de las Google Glass se han encontrado con un buen número de problemas a la hora de utilizar las nuevas gafas de Google, lo cual no es extraño, pues todo producto en versión 1.0 suele tener mútiples problemas, que se van solucionando con la aparición de sucesivas versiones, cada vez más perfeccionadas.

Duración de la batería

El principal problema que han encontrado los usuarios de Google Glass es la duración de la batería. No es de extrañar que si se hace un uso razonablemente alto de las gafas, viendo vídeos por ejemplo, la batería duren tres o cuatro horas. El quid de la cuestión es que la batería va en un lateral de las propias gafas, y por razones obvias, no puede ser muy pesada.

Los teléfonos móviles tienen también problemas de autonomía de las baterías, y los mejores smartphones se deben recargar diariamente. Es de vital importancia conseguir aumentar la duración de las baterías. Por eso, hay muchos científicos en todo el mundo investigando nuevas tecnologías para las baterías del futuro.

Si los ingenieros de Google no consiguen que la duración de la batería de la Google Glass dure al menos un día con un uso razonable, mucho nos tememos que el éxito de este gadget será menor del esperado por la compañía.

Problemas visuales y auditivos

Otro de los problemas que han encontrado los usuarios de Google Glass tiene que ver con la visualización de las imágenes en el ojo derecho. Por un lado, algunos usuarios se quejan de dolores de cabeza y de malestar visual, lo cual no nos extraña en absoluto, ya que el ojo se tiene que adaptar a algo para lo que no fue diseñado, como es ver información digital proyectada desde corta distancia. Seguro que Google investigará más a fondo este asunto en el futuro, pero seguramente las primeras gafas comercializadas a nivel mundial tendrán la misma tecnología visual que las gafas que ahora están probando los desarrolladores.

Por otra parte, los usuarios se quejan de que en ciertas condiciones de luminosidad, las imágenes no se ven bien. No es de extrañar que unas gafas muy ligeras, que tienen que permitir ver la vida real, tengan problemas para proyectar la información digital tanto en interiores como en exteriores, con luz artificial o a pleno sol. Este parece otro asunto en el que los ingenieros de Google tendrán que trabajar a fondo.

Los usuarios se quejan también de fallos en el sistema de reconocimiento de voz, lo cual no nos extraña en absoluto, ya que las Google Glass tienen que discernir entre lo que habla el usuario y el sonido ambiente, que en muchos casos puede ser muy caótico, sobre todo cuando se usan las gafas en lugares públicos.

Sistema operativo

Según comentan los usuarios, las Google Glass no tienen un sistema operativo Android completo, sino que proporcionan una funcionalidad reducida de Android, no permitiendo configurar todas las características del sistema operativo, como sucede en los otros dispositivos como smartphones o tabletas.

Entendemos que los ingenieros de Google hayan querido evitar que los usuarios puedan cambiar determinados parámetros de Android que provoquen un mal funcionamiento de las gafas o una pérdida de prestaciones. Seguramente, la capa de software que han puesto sobre Android irá aumentando en prestaciones en futuras versiones.

Estructura física de las Google Glass

Las gafas de Google son muy ligeras, a pesar de que por su aspecto se pueda pensar lo contrario. Hay muchos usuarios que han manifestado que es sorprendente la ligereza de las mismas, y manifiestan que incluso uno se llega a olvidar de que las lleva puestas.

Pero también comentan un problema muy grave que tiene esta primera versión. Las gafas no son plegables, con lo cual no se pueden guardar fácilmente en un estuche o en un bolso de mano. Seguro que Google tomará buena nota de este problema y, seguramente, lo resolverá para el lanzamiento oficial de su gadget estrella.

Problemas derivados del uso de Google Glass

Más allá de los problemas técnicos, existe otro aspecto muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el uso de las Google Glass, y no es otro que el impacto social que tendrá su uso generalizado.

Ya sabemos que con estas gafas de Google será muy sencillo hacer fotografías y grabar vídeos, aunque parece que de momento la duración de los vídeos está limitada a unos segundos.

Cuando nos encontremos por ejemplo en un restaurante y veamos a alguien llevando las Google Glass, no sabremos si nos están grabando en vídeo o si nos están haciendo una fotografía. Este aspecto de la violación de la intimidad puede parecer poco importante, pero seguro que provocará muchos problemas legales en todo el mundo. Ya se está hablando de varios tipos de negocios, comercios e incluso ciudades donde se pretende prohibir su uso.

Por otra parte, nos parece que el éxito de Google Glass está garantizado, ya que al poder conectarse con nuestro teléfono móvil, nos permitirá realizar toda clase de actividades interesantes, como utilizar Google Maps, conocer los restaurantes cercanos, indicarnos el mejor camino hacia nuestro destino, hacer una llamada telefónica, leer el correo electrónico, hacer consultas en Google y mil cosas más.

Por algo Microsoft está trabajando en sus propias gafas digitales. El negocio de este nuevo gadget es terreno virgen y el número de clientes potenciales es enorme.

La controversia que está generando el lanzamiento de las Google Glass es absolutamente normal, tratándose de un invento revolucionario que tendrá implicaciones sociales y legales, pero no cabe duda de que el futuro de esta tecnología es apasionante. Esperamos con ansiedad poner nuestras manos sobre una versión mejorada de las Google Glass.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«