El aumento muscular alarga la vidaUn estudio publicado en el British Medical Journal concluye que las personas con una buena musculatura tienen un menor riesgo de morir prematuramente.

El estudio, que se realizó en Suecia sobre una población de más de un millón de adolescentes, reveló que en general, la fortaleza física es un indicador claro de la salud de una persona, aunque sólo el aumento de la masa muscular no es garantía de una larga vida. Hay otros muchos factores que influyen en este asunto.

Las conclusiones del estudio reflejaban algunos datos curiosos, como el hecho de que las personas más fuertes físicamente tenían una menor probabilidad de muerte prematura, incluso en el caso de personas con sobrepeso.

Hablando de porcentajes concretos, el estudio revelaba que las personas con un mayor desarrollo muscular tenían entre un 20% y un 35% menos de riesgo de muerte prematura, además de contar con un 65% menos de probabilidades de padecer enfermedades psiquiátricas y entre un 20% y un 30% menos de probabilidades de cometer suicidio.

Las pruebas físicas para determinar el desarrollo muscular de los participantes en este experimento consistieron en pruebas de agarre y en ejercicios de flexión de las extremidades con aplicación de resistencia.

A pesar de las conclusiones de este curioso estudio y, aunque no hay evidencias científicas de que aumentar la masa muscular alargue la vida, es un hecho aceptado por la comunidad científica que una alimentación sana y la actividad física en general y el desarrollo muscular en particular, contribuyen significativamente a una vida más larga y placentera.

Además de lo dicho anteriormente, es también un hecho comprobado que las personas que realizan actividad física, aunque no sea específicamente una actividad orientada a aumentar la masa muscular, como por ejemplo caminar, el aerobic, el footing, el jogging o andar en bicicleta, tienen una vida no sólo más sana, sino también más feliz. Cualquiera que haga deporte diariamente habrá observado que su estado de ánimo es mucho mejor después del ejercicio y de una buena ducha.

El ejercicio físico mejora la vida de las personas

El ejercicio físico no sólo tonifica el cuerpo, sino que también beneficia al espíritu. Después de realizar un buen  ejercicio uno se siente más fuerte, come mejor, duerme mejor, ve la vida con más optimismo, tiene ganas de hacer más cosas y todos estos factores contribuyen a proporcionar una vida más feliz.

Es por eso que el este estudio ha comprobado una disminución sustancial en el riesgo de cometer suicidio entre las personas que mejoran su estado físico. Cuando no se hace ningún ejercicio, las personas tienen una peor percepción de su cuerpo y eso hace que los problemas externos afecten más y con peores consecuencias.

El ejercicio físico diario mejora nuestra vida

Nuestro consejo es claro. Un poco de ejercicio al día no cuesta nada y ayuda a mantener el cuerpo en buen estado y el ánimo en un estado óptimo. En este caso se puede aplicar el mismo símil de los estudiantes en el colegio. No se trata de pegarse un atracón de estudio dos días antes de un examen. Se trata de estudiar un poco cada día. Con el ejercicio pasa lo mismo. No se trata de apuntarse a un gimnasio, reventarse durante dos semanas y luego abandonar. Se trata de realizar el mismo trabajo que la gota que horada la piedra. ¿cómo puede el agua hace un agujero en una piedra? A base de constancia.

Con el ejercicio físico sucede lo mismo. Un poco de ejercicio al día tendrá unos beneficios a corto y largo plazo sorprendentes en la salud de una persona.

No hay excusas, planifique su vida de forma que todos los días pueda realizar algún ejercicio físico según sus posibilidades. Su cuerpo, su mente, su familia, sus amigos, su vida en general se lo agradecerá.


Si te ha gustado el artículo compártelo y participa dejando un comentario. Gracias por colaborar.

Noticias relacionadas:

«